Autoridades municipales aseguran que les han brindado acompañamiento en su retorno.
Coatetelco.- Durante 2025, este municipio registró la deportación de siete personas originarias de esta localidad como consecuencia del endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
Así lo informó Hylsa Claudio Eleocadio, regidora de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de Coatetelco, quien señaló que la administración municipal ha brindado apoyo a los migrantes deportados mediante orientación, acompañamiento en trámites administrativos y la promoción de alternativas para su inclusión laboral, así como el impulso al emprendimiento de nuevos negocios.
La funcionaria municipal explicó que estas acciones buscan facilitar la reintegración social y económica de las personas retornadas, además de generar condiciones que les permitan establecerse nuevamente en su comunidad de origen.
Asimismo, dio a conocer que –en coordinación con el gobierno del estado– durante el mismo periodo se brindó apoyo a las familias para la repatriación de cuatro cuerpos de personas originarias de Coatetelco que fallecieron en el extranjero con el objetivo de que pudieran ser sepultadas en su lugar de origen, otorgando las facilidades necesarias a sus familiares.
Finalmente la regidora destacó la importancia de mantener una atención permanente a la comunidad migrante y sus familias, ante el impacto social y económico que este fenómeno representa para el municipio.
