Cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales, entre los objetivos.
Tlaltizapán.- El programa “Escuela verde” –implementado hace un mes en la Primaria “Rafael Ramírez”– tuvo ya su primera cosecha de rábanos.
“Hace 20 días, los niños cultivaron y hoy celebraron su cosecha; aprendieron a cuidar la tierra, a esperar y a valorar lo que produce la naturaleza”, apuntó la coordinación de educación ambiental.
“Con la guía de esta coordinación y el acompañamiento de las familias, la escuela se convirtió en un espacio en donde educar también significa formar ciudadanos responsables y comprometidos”, agregó la dependencia.
Su titular, Cecilio Gálvez, explicó que desde 2024, el Ayuntamiento de Tlaltizapán implementó este proyecto de “Escuela Verde”, una iniciativa orientada a concienciar a la población estudiantil sobre el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
“El programa surgió como respuesta a prácticas que afectaban el entorno, como la quema de hojas, llantas y basura, con el objetivo de generar conciencia entre las y los estudiantes para que estas acciones preventivas también se repliquen en sus hogares”, dijo.
El funcionario destacó que el proyecto ha sido aplicado en aproximadamente 11 escuelas de distintos niveles educativos, donde se han impartido pláticas de concienciación ambiental.
Como parte de las actividades prácticas, en algunas escuelas se han desarrollado acciones complementarias. Tal es el caso de una escuela primaria ubicada en la comunidad de Santa Rosa Treinta, donde se estableció un huerto escolar.
En este espacio, los alumnos participaron en todo el proceso, desde la siembra hasta la cosecha, con el apoyo del Ayuntamiento, que proporcionó el material necesario para su realización.
