Organizaciones solicitan que en particular rehabiliten el tramo Temilpa y San Rafael, en Tlaltizapán.
Tlaltizapán.- Diversas organizaciones solicitaron al gobierno del estado la rehabilitación del camino Tlaltizapán-Chinameca, en particular el tramo entre Temilpa y San Rafael, del municipio de Tlaltizapán, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones.
El representante indígena del municipio, José Alberto Malpica Álvarez, resaltó que ésta es una demanda añeja, dadas las dificultades que tienen para circular por ese tramo.
Mostró un documento que fue entregado este lunes a la Secretaría de Gobierno, en la que exponen la necesidad urgente de rehabilitar esa carretera para sacar las cosechas, trasladar a los enfermos, para la salida de los estudiantes y permitir la circulación fluida de vehículos de la zona sur de Morelos a la zona oriente, e incluso hasta Puebla. Apuntó que también están pidiendo la ampliación del camino.
Malpica Álvarez señaló que esta petición está firmada por los pueblos originarios, pero también por otras organizaciones, así como los ejidos de Tepalcingo, Chinameca, Atotonilco, Zacapalco, Temilpa, San Rafael, etcétera, así como el comisariado de Tlaltizapán.
“Las rutas del servicio público están en muy malas condiciones, por lo mismo del traqueteo que se da por el camino”.
Subrayó que esta petición ya la habían hecho desde el año 2023, al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, sin resultado alguno.
“En respuesta a la entrega del documento nos dijeron que entrando al año se revisará esta situación”.
DOS Dijo que una vez entregado el documento, evaluarán las acciones a realizar.
“Voy a informar a todos los que firmaron el documento, les voy a exponer la situación y lo que decida la asamblea, es lo que haremos. Vamos a ver qué procede en este caso”.
José Alberto Malpica dijo que cerca pasa la autopista Siglo XXI, por lo que si no hay respuesta, deberían abrirla al libre tránsito.
“Si no lo reparan, que por lo menos nos den una membresía para pasar por la autopista, pero que nos den la membresía porque está muy cara la caseta. No tenemos recursos para estar pagando autopistas”.

