Podrá ser consultado por la ciudadanía.
Tlaltizapán.- El gobierno de este municipio dio a conocer que contará con un área especial dedicada al archivo histórico, el cual podrá ser consultado por el público.
La apertura fue realizada el pasado lunes 15 de diciembre, en las instalaciones destinadas al archivo, ubicadas en el barrio San Marcos, como resultado de un proceso técnico de organización y conservación, desarrollado durante seis meses, en coordinación con instancias estatales y educativas.
Durante la inauguración se destacó que el archivo histórico constituye un testimonio del desarrollo social, cultural y administrativo del municipio, al resguardar documentos que permiten comprender los hechos que han marcado a Tlaltizapán de Zapata.
Las autoridades hicieron notar que al asumir la administración, no existían archivos históricos. “El Plan de Desarrollo Urbano tenía más de una década sin actualizarse y varias áreas carecían de reglamentos básicos”.
Por ello, tras estar en el abandono, se hizo un trabajo de varios meses para ordenar los documentos, muchos de los cuales son de alto valor social, cultural y administrativo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Virginia Jiménez Cuevas, jefa del Archivo Municipal, quien subrayó la relevancia de la documentación histórica para comprender los acontecimientos que han definido al municipio y su utilidad social, administrativa y cultural.
Por su parte, el auxiliar administrativo y responsable del Archivo Histórico Municipal, Azael Vázquez Román, explicó que a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, en 2019, se inició un proceso de clasificación y recuperación documental.
Detalló que en Tlaltizapán se organizaron 130 cajas de archivo, de un universo superior a dos mil 200, con documentos que abarcan de 1919 a 2009, mediante procesos técnicos especializados de organización, conservación, descripción y accesibilidad.
