La edición número 25 contará con rituales, cultura y gastronomía.
Coatetelco.- Con rituales, danzas tradicionales, música, gastronomía, campamento y conversatorios, el Centro Cultural Comunitario “Teódula Alemán Cleto” anunció la realización de la vigésima quinta Feria del Pescado de este municipio, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre, a orillas de la laguna del municipio indígena.
Gloriela Octaviano, integrante del citado centro cultural, informó que el festejo por los 25 años de la feria tendrá como sede las palapas “El Buen Pez” y “Olas del Mar”.
La inauguración de actividades se llevará a cabo el sábado 29, a las 10:30 horas, con un recorrido con mojiganga para acompañar a la princesa “Cuautlizin”, partiendo de Las Tres Palmitas, sobre la carretera Coatetelco-Mazatepec.
El recorrido incluirá el tradicional baile “De las Quijadas”, acompañado por el grupo de jaguares y chinelos, hasta llegar a la laguna, donde se llevará a cabo el ritual de los airecitos, una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra por el agua abundante y para pedir que no falte el próximo año.
Posteriormente se realizará la entrega de la ofrenda floral, que será depositada en el cuerpo de agua.
A las 13:00 horas se efectuará la inauguración oficial de la Feria del Pescado, para continuar con la cartelera cultural, que incluye la presentación de dos libros infantiles, una banda de rock, música de tarima de Guerrero y la participación de cantantes locales.
Asimismo, Gloriela Octaviano adelantó que se instalará un campamento con fogata y narración de leyendas. Durante la madrugada del domingo se realizará una caminata al cerro para apreciar el paisaje y observar la laguna desde las alturas.
El segundo día del encuentro se enfocará en rituales y saberes comunitarios, entre ellos la presentación del Santo, un ritual de sanación, así como un conversatorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la vida y trayectoria de “mamá Teo”, los rituales de Coatetelco y el uso de plantas medicinales y comestibles.
También se impartirá una ponencia sobre recursos hídricos y el cuidado del agua, para cerrar con la presentación de grupos musicales.
El centro cultural invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta celebración, que ofrece contacto directo con la naturaleza, un atractivo paisaje y una gastronomía ancestral propia de la región.

