Habrían detectado un faltante de más de tres mdp en gestiones de dirigentes anteriores.
Zacatepec.- La actual directiva de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero investiga el presunto desvío de más de tres millones de pesos por venta de bultos de azúcar de las dos anteriores administraciones.
El secretario general de la sección 72 de dicho sindicato, Omar Erazo Morquecho, informó que el 9 de febrero de este año se realizó una asamblea, en la que los trabajadores mencionaron el tema del azúcar aparentemente desaparecida desde hace varios años.
“Nos solicitaron una revisión de una comisión fiscalizadora de hace dos años, en la que se tocó el tema de los bultos de azúcar, y pidieron que se retomara el tema”, dijo.
Erazo Morquecho comentó que con esta intención, el actual sindicato contrató abogados particulares para investigar la situación. “Ellos empezaron a sacar la información en donde se manda un oficio a la empresa para que nos mandaran el conteo de los bultos de azúcar del primero de enero de 2018 al 30 del 04 de 2024. Encontraron un faltante de tres mil 950 bultos de azúcar, lo que significa una cantidad aproximada de tres millones 357 mil 500 pesos. En el año 2018 a 2020, el bulto de 50 kilogramos casi costaba mil 200 pesos en esos años. Falta también comprobar el dinero que pagaban los bultos subsidiados de los compañeros pensionados y jubilados”, detalló.
Asimismo, el dirigente resaltó que se trataba de bultos de azúcar que obtuvieron mediante un convenio con la empresa, en 2016, en donde se recibían mil 600 bultos de 50 kilogramos y de un convenio de 2018, donde el sindicato recibía 400 bultos al término de zafra. “Iniciando zafra nos dan mil 600, y terminando zafra, los 400, que se repartían a todo el personal”.
Aseguró que se demostró que no se repartieron todos los bultos, lo que significa un posible desvío de recursos.
Dijo que esta irregularidad abarca dos periodos sindicales: el de la administración de Gabriel Ángel (y su suplente, Alejandro Lugo) y el de José Barrera.
Anticipó que están en juego alrededor de cuatro millones de pesos, por lo que están preparando una denuncia penal en contra de los exsecretarios generales y los secretarios de organización de esos comités.
Apuntó que ya antes uno de sus compañeros se “robó” una beca, lo que se descubrió y se obligó a devolverla, y con ese criterio, también se pedirá que se devuelva este dinero.
Consideró que ya no hay necesidad de realizar una asamblea para aclarar la situación, pues ya debe llegar a las instancias judiciales, para eso se contrató al bufete jurídico.
“Esto ya es un tema legal y deberá dirimirse ante las instancias legales correspondientes. La intención es que se regrese el dinero”, finalizó.
