Fue colocada por el Colectivo Buscadoras del Sur.
Jojutla.- En el marco de su segundo aniversario, el Colectivo Buscadoras del Sur de Morelos instaló una ofrenda en el zócalo de este municipio, en memoria de 22 personas localizadas sin vida, a quienes sus integrantes llaman “tesoros que ayudaron a regresar a casa”.
Durante el acto conmemorativo, Jael Jacobo Lugo, representante del Colectivo, agradeció el trabajo y la solidaridad de quienes se han sumado a esta causa para acompañar a las familias en la búsqueda de sus seres queridos.
Añadió que en este colectivo hay 110 personas desaparecidas que son buscadas por sus familias. “Han pasado dos años y no podemos detenernos hasta encontrar a nuestros tesoros desaparecidos”, expresó.
La ofrenda fue colocada en la zona de la arcada municipal, adornada con flores, veladoras y fotografías de las 22 personas localizadas durante las búsquedas de campo que realizan las madres buscadoras en distintos puntos del estado.
Como parte del homenaje, se realizó un pase de lista de las personas desaparecidas. Al pronunciar cada nombre, los asistentes respondían al unísono: “¡Presente, ahora y siempre!”, y soltaron globos blancos con el nombre de su familiar, en símbolo de esperanza y de que la búsqueda continuará.
Las integrantes del Colectivo recordaron que este aniversario representa dos años de lucha, resistencia y amor, dedicados a la búsqueda de sus familiares y a la defensa de los derechos de las personas desaparecidas.
“Les buscamos porque los amamos, hasta encontrarles”, reiteraron en su mensaje final.
