Comerciantes salieron para ofrecer productos relacionados con el Día de Muertos.
Jojutla.- Con la instalación de los puestos de productos alusivos a la celebración, comenzó ya la temporada de Día de Muertos en este municipio.
La noche del domingo, los comerciantes comenzaron a ponerse sobre la avenida Altamirano, frente a los dos mercados municipales –“Benito Juárez” y “Margarita Maza”–, para amanecer listos este lunes; sin embargo, no todos lo hicieron, por lo que ayer todavía se armaron varios puestos.
Los que lo hicieron el lunes fueron sorprendidos por una llovizna y eso ha generado preocupación entre los vendedores, pues en las últimas semanas ha llovido con intensidad.
Se estima en alrededor de 300 los puestos que ocupan la calle, de cuadra a cuadra, y también sobre la calle Tierra y Libertad.
Algunos comerciantes comentaron que las ventas ya no son las mismas, pues la competencia y el cambio de costumbres han mermado la demanda, dijo una de ellas.
Otro más, por el contrario, apuntó que el congregar los diferentes productos en un mismo lugar se vuelve un atractivo para que la gente llegue a comprar.
El tianguis tiene todo tipo de productos para las ofrendas, como fruta, productos de barro, velas, veladoras, incienso, chocolate, etcétera, e incluso ya desde hace tiempo hay un puesto de disfraces.
Los colores, los olores, las formas, vuelven a invadir al mercado y su periferia con estos productos y llaman a los consumidores a acercarse.
A finales de este mes llegarán al mercado el pan, y posteriormente las flores, que adornarán las tumbas y las ofrendas.
El dos de noviembre, deben retirarse y despejar la calle, que actualmente está cerrado al tránsito.