Con jornada de detección temprana.
Jojutla.- Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la regiduría de Bienestar de Tlaltizapán –en coordinación con Servicios de Salud y la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria (Uneme) Jojutla–, llevó a cabo ayer una jornada de diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
Se aplicaron mastografías y estudios de papanicolau a mujeres a partir de los 25 años, además de instalarse módulos informativos sobre prevención y atención temprana del cáncer de mama y cérvicouterino, dos de las causas de mortalidad femenina en el país.
La regidora de Bienestar, Leticia Sarabia Ocampo, resaltó el sentido de este tipo de intervenciones:
“Cuando el diagnóstico llega tarde, también llega tarde la posibilidad de salvar una vida. La detección a tiempo puede ser la diferencia entre una historia de duelo y una de supervivencia”.
Destacó la importancia de contar con atención preventiva en esta y otros tipos de enfermedades, ya que reduce los riesgos médicos y también el impacto en la estabilidad social y familiar, sobre todo tratándose de enfermedades que, si se detectan a tiempo, son altamente controlables e incluso curables.
JORNADAS EN TEHUIXTLA
Por su parte, el municipio de Jojutla informó que a partir de este lunes 20 y hasta el 25 de octubre, mujeres de Tehuixtla, municipio de Jojutla, y colonias vecinas, podrán practicarse una mastografía gratuita, de 08:00 a 16:00 horas, en la calle Rivapalacio sin número, en el centro de la comunidad.