El alcalde de Tlaquiltenango se reunió con el jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Tlaquiltenango.- Tras varias horas de tensión por posible bloqueo en la autopista Siglo XXI, a la altura de la carretera Tlaquiltenango-Chinameca, por simpatizantes del edil de este municipio, Enrique Alonso, finalmente la tarde de ayer entró en operación el puente conocido en la región como “Los Muros”, y que el gobierno federal llama “Jojutla”.
El gobierno del estado anunció su apertura con una ceremonia para la mañana de este jueves; sin embargo, la víspera la canceló, posiblemente porque se enteró que el alcalde, Enrique Alonso Plascencia, había convocado a sus seguidores a manifestarse en el lugar para advertir que el puente se encuentra en Tlaquiltenango, por lo que –asegura– no puede llamarse "Jojutla"; también para pedir la rehabilitación de la carretera Tlaquiltenango-Chinameca, prometida para este año, según dijo.
El edil arribó con un grupo de seguidores y funcionarios del Ayuntamiento y realizó un mitin a mitad del puente.
Asimismo, mostró la carta de ordenamiento municipal para confirmar que el puente está en territorio de Tlaquiltenango.
Los inconformes se mantuvieron en el lugar esperando respuesta del gobierno estatal; posteriormente, alrededor del mediodía, para presionar, se apostaron sobre el puente de la autopista Siglo XXI, bloqueando ese tramo, pero con las laterales abiertas para poder circular, pero advirtieron que la cerrarían totalmente si no les daban respuesta.
Más tarde, según se dijo, el alcalde recibió una llamada de parte del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez, para que se trasladara a la ciudad de Cuernavaca a tratar el tema.
Ya por la tarde, alrededor de las tres, tras salir de la reunión, el edil difundió que le prometieron que pronto se iniciarán los trabajos de continuidad del "Circuito Tierra y Libertad” en Tlaquiltenango, y el nombre del puente se cambiará a “Tlaquiltenango-Chinameca”. Incluso mencionó que la inauguración será reprogramada.
Con esto quedó liberado el camino que va de Jojutla hacia comunidades de Tlaquiltenango y que estuvo cerrado por más de seis meses, que se amplió a dos carriles (antes era sólo de uno).
Vale mencionar que al alcalde no le gustan las manifestaciones en su municipio, pues ha enfrentado dos y ha dicho que son manipuladas y que afectan a la ciudadanía, pero él sí recurre a ellas cuando lo considera.