Las intensas lluvias registradas en semanas recientes permitieron alcanzar el almacenamiento permitido.
Miacatlán.- Derivado de las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas, la presa de El Rodeo alcanzó el 100 por ciento de su nivel de almacenamiento autorizado, al superar los 18 millones de metros cúbicos de agua captada en este embalse.
Encargados del sistema de riego destacaron que las precipitaciones pluviales –tanto en Morelos como en el Estado de México– favorecieron significativamente la recuperación del cuerpo de agua, lo que representa una noticia alentadora para el campo de la región.
De acuerdo con representantes de la Asociación Civil Vaso del Rodeo, el llenado de la presa permitirá garantizar el riego de cultivos como caña de azúcar y diversas hortalizas.
Asimismo, informaron que el nivel del embalse se elevó rápidamente en los últimos días, alcanzando su límite autorizado y con ingreso constante de agua.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa tiene capacidad para almacenar hasta 18 millones de metros cúbicos, con los que se abastecen cerca de mil 300 hectáreas de riego en los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y propiedades particulares, beneficiando a unos 150 usuarios. Además el embalse también provee agua para uso doméstico en varias colonias del municipio.
Los encargados subrayaron que las lluvias de este año han sido especialmente favorables, permitiendo alcanzar el llenado total de la presa y asegurar tanto la sustentabilidad agrícola como el abasto de agua en la región.