Podrían abrirlo este jueves, pero posponen el acto inaugural.
Jojutla.- El puente “Los Muros”, que el gobierno federal construyó con el nombre de “Jojutla”, ya está terminado y podría ser abierto a la circulación este jueves.
En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que durante la conferencia matutina de este miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este jueves 9 de octubre sería inaugurado el puente “Jojutla”, cuya modernización forma parte del “Circuito Tierra y Libertad”, una obra impulsada de manera conjunta por los gobiernos federal y estatal.
El funcionario federal indicó que el puente “ya está concluido y mañana (este jueves nueve de octubre) se estará abriendo a la circulación”.
De hecho, el gobierno del estado había anunciado que la inauguración se realizaría la mañana de este jueves a las 10:00 horas; sin embargo, por la tarde, dio marcha atrás y anunció que la inauguración se pospone “hasta nuevo aviso”.
No precisa si de todos modos, el puente se abrirá a la circulación.
También ayer circularon versiones de una posible manifestación de vecinos de Tlaquiltenango, en demanda de la reparación de la carretera.
Vale mencionar que la ampliación de este puente a dos carriles es parte del proyecto de conservación carretera “Circuito Tierra y Libertad”, auspiciado por el gobierno federal.
Se demolió la antigua plataforma para construir un nuevo puente de dos carriles de un solo claro de 40 metros (tres metros más arriba de la corriente de agua), a cargo de la SICT, la obra se inició la primera semana de abril de este 2025.
En su momento, las autoridades estatales mencionaron que, dado que la estructura original es antigua y está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantuvo comunicación con la delegación estatal del mismo, así como con autoridades municipales de Jojutla y Tlaquiltenango, con el propósito de obtener los permisos necesarios antes de proceder con el retiro de la estructura original.