Pese al alza en costos de producción, este año no harán ajustes.
Zona surponiente.- Productores viveristas de esta región del estado informaron que –pese al incremento de hasta un 20 por ciento en los costos de insumos– este año mantendrán los precios de la flor de cempasúchil con el propósito de apoyar la economía de las familias que cada año la adquieren para la celebración del Día de Muertos.
Explicaron que durante la temporada pasada enfrentaron diversas dificultades, principalmente derivadas de los cambios constantes de temperatura.
Asimismo, las intensas lluvias propiciaron la aparición de un hongo que afectó parte de los cultivos, por lo que tuvieron que redoblar cuidados para garantizar la calidad de las plantas.
Aun con esos retos, los precios se mantendrán sin cambios: tres macetas por 100 pesos, y en la presentación prémium –que cuenta con flores más grandes y abundantes–, tres piezas por 125 pesos.
De igual forma, los productores destacaron que aunque los gastos de producción aumentaron, decidieron no ajustar los precios en consideración a las familias consumidoras y para conservar la tradición de adornar altares y ofrendas con esta flor emblemática.
Recordaron que el cempasúchil es un elemento esencial en la conmemoración del Día de Muertos, símbolo de luz y guía espiritual en una de las festividades más representativas de México.