El objetivo es enriquecer la experiencia de visitantes.
Miacatlán.- La Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco cuenta con cedulario digital, el cual está a disposición del público que busca enriquecer la experiencia de quienes visitan este sitio, considerado Patrimonio Mundial
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos informó que el proyecto ofrece 43 videocédulas con interpretación temática, disponibles en español, lengua de señas mexicana, náhuatl, inglés y francés. El objetivo es acercar a los visitantes a la historia de Xochicalco, ocurrida hace más de mil 300 años.
La dirección del recinto explicó que para acceder al material es necesario contar con un dispositivo con conexión a red móvil, ya que las videocédulas únicamente pueden consultarse dentro de la zona arqueológica.
Este cedulario digital es resultado de un esfuerzo conjunto entre el INAH y la Unesco, con el propósito de fomentar el diálogo intercultural a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, promoviendo así el intercambio de conocimientos.
La Zona Arqueológica de Xochicalco permanece abierta al público de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas, con acceso hasta las 17:00. El museo de sitio cierra los días lunes.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Plaza Principal, ubicada en la parte más alta de la ciudad y coronada por la Acrópolis; la Pirámide de las Serpientes Emplumadas; la Estela de los Dos Glifos; el Templo de las Estelas; el aro del Juego de Pelota Oriente, así como piezas escultóricas como el Puma con Moño, el Señor de Rojo, la Estrella de Mar y una amplia colección en piedra y cerámica que revela el profundo conocimiento de la flora y fauna regional de la antigua ciudad.