También se debe controlar el ambulantaje y mejorar la seguridad, señalan locatarios.
Jojutla.- Con disminución de compradores y necesidad de mejoras y de seguridad, el mercado Benito Juárez de Jojutla cumplió 55 años de vida.
Locatarios y autoridades realizaron el tradicional festejo este 15 de agosto, con austeridad, en relación a los grandes festejos de antaño.
Hija de comerciantes, Martha Ayala Salgado reseñó que en estos 55 años ha tenido de todo, pero se consideró bendecida por poder trabajar en el comercio y enfrentar tiempos buenos y malos.
Detalló en particular la situación que se vivió con el sismo de 2017, pero “gracias a Dios, salimos”.
Reconoció que con la llegada de las grandes tiendas comerciales, el flujo de compradores al mercado ha disminuido, pero todavía hay productos que no se pueden encontrar en otros lados.
Deploró que uno de los problemas que todavía enfrentan sea el ambulantaje, a pesar de que se hizo un cuarto mercado para que se establecieran ahí.
“Se le dieron lugares a los ambulantes y va resultando que sigue abandonado ese mercadito y el ambulantaje sigue fluyendo en las avenidas, en las calles, eso es parte de lo que le duele al comercio establecido”.
También lamentó que bajaron los rondines policíacos, y aunque se colocaron cámaras de videovigilancia siguen los robos.
Antonio Flores Rosas, también hijo de comerciantes que se establecieron desde el inicio en este mercado, consideró que la gente ha dejado de acudir porque los precios son elevados comparados con otros lugares. “Nosotros mismos hemos alejado a la gente, hemos corrido a la clientela porque damos caro; no es posible que aquí un kilo de carne sea más caro en 20-30 pesos que en el mercado de Zacatepec. La fruta no se diga, carísima”.
Discrepó de que los ambulantes sean un problema para los locatarios, ya que tanto ellos, como los establecidos, compran sus productos en el mismo lugar, pero los establecidos los dan más caros. “Cada quién se maneja a su modo y da el costo que quiere”.
Opinó que lo hace falta al mercado solamente es mantenimiento, como por ejemplo, las cortinas de la entrada, que ya son muy viejas. También mencionó que el llamado lado oriente ya se debe cerrar y formar parte del mercado.
Coincidió que los robos son cosa cotidiana en este centro comercial.
Una locataria más consideró que falta modernizar el inmueble, pues además de que da servicio a nivel regional, llegan muchos visitantes, y desde que se inauguró no se le han hecho mejoras.
Se quejó también de los ambulantes, que tienen su mercado, pero mejor se salen a vender.
“Estamos en las mismas, ambulantes que nos quitan las ventas, el mercado está igual, no se ha mejorado ni limpiado, ni nada”.
Apuntó que por lo menos la fachada tendría que ser remodelada.
Del mismo modo, dijo que continúan los robos y a cualquier hora del día. “Aun con cámaras nos han robado”.