La campaña “Sí al desarme, sí a la paz” se llevará a cabo en coordinación con la Defensa y la Segob.
Cuautla. - Con el objetivo de fortalecer la seguridad y promover la convivencia pacífica en las colonias, el municipio de Cuautla será el primero en el estado en poner en marcha la campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una estrategia orientada al desarme voluntario como acción preventiva para reducir riesgos y fomentar entornos más seguros.
La iniciativa, que se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, surge con el objetivo primordial de fortalecer la seguridad pública y promover una convivencia pacífica dentro de las colonias, estableciendo la entrega de armas de manera voluntaria a cambio de una gratificación económica, para reducir riesgos letales en el entorno social.
El Ayuntamiento de Cuautla informó que trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México y el gobierno del estado para impulsar esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la tranquilidad y el bienestar de las familias cuautlenses.
Las actividades se desarrollarán del 16 al 20 de febrero de 2026 en distintos puntos del municipio, facilitando la participación ciudadana. El lunes 16 la jornada tendrá lugar en la Plaza y Fuerte de Galeana, mejor conocida como La Alameda; el martes 17, en la ayudantía de la colonia Juárez; el miércoles 18, en la ayudantía de la colonia Casasano; el jueves 19, en la ayudantía de la colonia Gabriel Tepepa; y el viernes 20, en la ayudantía de la Delegación Política de Tetelcingo.
Mediante esta campaña se busca fortalecer la cultura de la paz, prevenir la violencia y promover la corresponsabilidad social, invitando a la población a sumarse de manera voluntaria para consolidar un Cuautla más seguro, unido y en armonía, manifestó la autoridad municipal.
