El procurador del DIF municipal había asegurado que había sido reabierta.
Jojutla.- En plena semana de la lactancia materna, la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desmintió que esté en operación la sala de lactancia materna ubicada en los altos del mercado, como lo había declarado con anterioridad el procurador del mismo organismo, Rafael Chavarría Bahena.
Con anterioridad se había informado que la sala de lactancia materna de esta ciudad, instalada por el Sistema DIF estatal desde principios del año 2022, dejó de funcionar en el año 2024. Era un lugar acondicionado para que las mamás pudieran amamantar a sus bebés, extraer o conservar la leche materna, pero por falta de afluencia, cerró en el año referido.
Sin embargo, apenas en junio de este año, el procurador del DIF municipal, Rafael Chavarría Bahena, aseguró que la sala había sido reabierta en la actual administración municipal, y aunque con escasa asistencia, seguía funcionando.
Incluso dijo que había poca asistencia; primero, por la cultura de las mamás, y segundo, porque le hacía falta difusión.
Pero en entrevista, la directora del DIF, Amada Martínez Morán, rechazó y desmintió ayer que la sala esté en operación, ni siquiera existe, más que el membrete y las instalaciones son ocupadas por dos psicólogas.
“Todavía en la administración antepasada se contaba con esa sala de lactancia, pero debido al poco espacio con el que se cuenta en las instalaciones, por el momento no se cuenta con ella”, afirmó.
Anticipó que las antiguas instalaciones del DIF, ubicadas en la calle Zayaz Enríquez, afectadas por el sismo de 2017, ya se están recuperando y se están haciendo las adecuaciones para contar con todas las áreas, incluyendo la sala de lactancia, por lo que manifestó que podría contarse con ella nuevamente.
“Es muy importante que las mamitas lacten a sus bebés, es lo mejor para su crecimiento y desarrollo”.
Reconoció que lo que era la sala de lactancia, que todavía cuenta con la decoración de ese tipo, está destinada a consultorio psicológico. “Tenemos a dos psicólogas y no nos damos abasto, cada una debería tener su propia oficina por separado”.