Las políticas del país vecino han impactado en el arribo.
Zona surponiente.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó una disminución significativa en la llegada de migrantes a México durante los recientes meses como consecuencia directa de las políticas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Héctor Avilés López, representante local del INM en Cuautla, durante una visita a la zona sur del estado de Morelos, donde señaló que el flujo migratorio ha caído casi en su totalidad a nivel nacional.
“Esto se debe a las nuevas políticas migratorias del gobierno estadounidense, que incluyen redadas, detenciones y otras acciones restrictivas. Recordemos que México es considerado país de tránsito hacia Estados Unidos, y en algunos casos, país de destino. Pero actualmente, debido a esas medidas, el número de migrantes ha disminuido de manera drástica en todo el país”, explicó.
El funcionario añadió que, pese a la reducción, siguen arribando migrantes, principalmente originarios de Colombia y Venezuela, quienes, en algunos casos, buscan cruzar hacia Estados Unidos, pero un porcentaje importante decide quedarse en México, incluyendo algunas regiones de Morelos.
Avilés López subrayó que, aunque el número actual es mínimo, siempre habrá personas extranjeras en el país, tanto en situación migratoria regular como irregular, aunque insistió en que el flujo es muy bajo en comparación con meses anteriores.