Personas de la tercera edad se ven afectadas debido a que en los altos del inmueble se ubican las oficinas del DIF municipal.
Jojutla.- Personas de la tercera edad que acuden a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio –ubicadas en los altos del mercado “Benito Juárez”– solicitaron a las autoridades la reparación del elevador para poder subir con mayor facilidad.
Aunque se trata de un solo nivel para llegar al DIF, al Sistema de Agua Potable y otras oficinas municipales, las personas deben subir dos rampas de escaleras.
La situación afecta principalmente a los adultos mayores que acuden regularmente al lugar. Dos mujeres entrevistadas destacaron que ya llevan tiempo solicitando la reparación del elevador.
“Somos adultas mayores, tengo casi 80 años de edad; mi compañera está más joven, pero está mala de su cadera: no podemos subir las escaleras. Se les ha rogado que nos arreglen el elevador, pero no hacen caso. Un día nos vamos a dar un golpe”.
Una de ellas comentó que desde enero se solicitó que se reparara y aunque se hizo, se volvió a descomponer.
“Los muchachos de la escuela venían a jugar, subían y bajaban; se necesita que alguien lo cuide; es para los adultos mayores, no es juego”.
Señalaron que acuden al DIF los martes y miércoles. “Nos reunimos puras personas adultas y hay una persona en silla de ruedas… Imagínese cómo sube. Hemos pedido encarecidamente a los que nos asesoran que reparen el elevador, es muy necesario, ya estamos malas de las piernas”.
Originalmente el elevador fue construido por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando contaba con una oficina en los altos del mercado. En el año 2018 lo entregó en comodato al municipio y desde entonces, cada tres años renuevan el convenio.
“Nosotros lo entregamos en buenas condiciones, operando, se levantó un acta de las condiciones en los que lo entregábamos, hubo compromiso de la autoridad municipal de mantenerlo en buenas condiciones. Lo que han hecho o dejado de hacer ya no nos corresponde”.