La Secretaría ofrece acompañamiento técnico a los municipios que depositan ahí su basura.
Mazatepec.- El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Alan Dupré, informó que se está brindando acompañamiento técnico a los municipios de la región poniente para que el Relleno Sanitario Regional, ubicado en el ejido El Jabonero de este municipio, cumpla con la normatividad ambiental y subsane las observaciones realizadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).
Durante su reciente visita a la zona surponiente, el funcionario estatal recordó que el relleno sanitario se encuentra clausurado temporalmente por incumplimientos a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula la disposición final de residuos sólidos urbanos.
“Estamos ayudando a los cuatro municipios involucrados para que, lo más pronto posible, puedan cumplir con su manifestación de impacto ambiental y con los requisitos establecidos por la norma a fin de que el sitio pueda volver a operar”, explicó Alan Dupré.
Entre las observaciones señaladas por la Propaem se encuentra la necesidad de contar con una manifestación de impacto ambiental estatal, así como sistemas adecuados para la captación y canalización de lixiviados, entre otros aspectos técnicos fundamentales para la operación segura del sitio.
Dupré agregó que se está elaborando un proyecto que permita extender la vida útil del relleno sanitario por al menos siete años más, lo que garantizaría su funcionamiento como punto de disposición final para los residuos sólidos de los municipios de Mazatepec, Miacatlán, Coatetelco, Tetecala, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.
El secretario subrayó la importancia de cumplir con todos los requisitos ambientales no sólo para evitar sanciones, sino también para asegurar la sostenibilidad y el adecuado manejo de los residuos en la región.