Hace unas semanas lo vincularon a proceso por ejercicio abusivo de funciones.
Jojutla.- El exsecretario de este municipio durante la administración 2009-2015, César “N”, que reclama una pensión millonaria de manera irregular, en realidad busca una cantidad superior a los diez millones de pesos, confirmó el alcalde de este lugar, Alan Martínez García.
El pasado 10 de abril, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos dio a conocer que obtuvo vinculación a proceso en contra de César “N”, exsecretario del Ayuntamiento de Jojutla, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones.
El exfuncionario habría realizado diversos actos jurídicos para obtener de forma irregular –con documentos apócrifos– una pensión por jubilación con el 100 por ciento del pago correspondiente. En 2017, César “N” promovió un amparo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje solicitando la actualización de su pensión para reclamar cinco millones 280 mil 49 pesos. Y en 2022, César “N” volvió a promover un amparo solicitando nuevamente un incremento en el monto de su pensión.
Debido a estas irregularidades detectadas, en 2024, el Ayuntamiento de Jojutla interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y el pasado 9 de abril, una jueza resolvió vincular a proceso a César “N” por el delito de ejercicio abusivo de funciones.
En torno a este asunto el alcalde de Jojutla, Alan Martínez García, refirió que la cantidad que exige el exsecretario superaría los 12 millones de pesos.
“Siempre que algo lacere, y más cuando sea ilegal, no lo vamos a permitir… Vamos a buscar que el dinero público sea ocupado para el beneficio público, no sólo para el beneficio de alguna persona”, anticipó.
Dijo que habrá que esperar a que termine la investigación, que confían en las autoridades y, de antemano, destacó que hay presunción de falsificación de documentos, y si hay delitos, se deben castigar, pero deberán esperar a que termine el proceso.
En cuanto a la cantidad exacta, reveló que la suma que busca obtener César “N” es superior a los 12 millones de pesos. “Es una cantidad como de 12-13 millones de pesos y por eso no lo podíamos permitir, es algo que vulneraría el presupuesto municipal”.
El proceso va avanzando, pero no se sabe cuándo podría terminar. Hasta el momento, aseguró, no se ha pagado lo que reclama el exfuncionario y también deberá revalorarse lo que pide como pensión.
El caso data de hace varios años, cuando el exfuncionario era secretario municipal de Enrique Retiguín, por lo que interrogado acerca de por qué el asunto llegó hasta este punto, el alcalde respondió que “a veces no se les presta la atención que conllevaba o no se le da el seguimiento correspondiente”.