Poco, pero el karbe se incrementa.
Zacatepec.- La zafra 2024-2025, programada para terminar el próximo 7 de mayo, se reprogramó para concluir el 8 del mismo mes debido a problemas en el abasto de caña.
El gerente general del corporativo azucarero “Emiliano Zapata”, Alfredo Salazar Ortiz, refirió que están teniendo complicaciones con el abasto de caña debido a que la que falta por cosechar se encuentra en lugares apartados, de topografía “complicada”, en zonas aisladas.
Hizo hincapié en que tampoco estén exentos de que se alargue por cualquier otra circunstancia. “Esa fecha puede fallarnos porque puede faltarnos algo; ya hay indicios de algunas lluvias, por ejemplo, o puede fallarnos un equipo”.
Salazar Ortiz aclaró incluso que aunque el jueves 8 de mayo termine el acarreo de caña, el proceso terminará tres días después, más o menos. “El abasto de caña es un acto, pero la zafra termina hasta que se liquida la fábrica y la fábrica se liquida siete u ocho turnos después de concluida la molienda, lo que nos llevará más menos tres días más”, explicó.
En cuanto al karbe, reveló que ya está en números más altos que el año pasado. “Estamos en 132.836; esperamos no quedarnos ahí, sino más arriba, todas las partes involucradas están trabajando para lograr los indicadores de esta zafra”.
“Ésta es una zafra en la que tenemos que atender los retos, que son muchos. En México son: más caña, más azúcar y temas que se salen del control de la tarea de los ingenios, como las políticas nacionales o las políticas económicas internacionales. La única manera de enfrentar esos retos es siendo más eficientes, produciendo más con menos y cuidando la eficiencia”.