Zona Sur

Preocupa a agricultores de Tetecala bajo nivel del río Chalma


Lectura 1 - 2 minutos
Como las presas de la región, también el río Chalma registra un nivel bajo.
Como las presas de la región, también el río Chalma registra un nivel bajo.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Preocupa a agricultores de Tetecala bajo nivel del río Chalma


Como las presas de la región, también el río Chalma registra un nivel bajo.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Cada año se complica más la distribución del agua para las tierras de cultivo, lamentan.

Tetecala.- Productores agrícolas de este municipio se dijeron preocupados por el bajo nivel que presenta el río Chalma, lo que pone en riesgo el abasto de agua para las tierras de cultivo de la región que dependen de este cuerpo de agua.

Al respecto, los agricultores reconocieron que cada año se complica más la distribución del agua para las tierras de cultivo del sistema de riego del río Chalma, pues poco a poco el cauce del río ha ido disminuyendo, lo que afecta principalmente a los cultivos de caña de azúcar que se siembran durante la temporada de estiaje y que dependen del sistema de riego para su desarrollo y buena cosecha.

Recordaron que en los últimos años, durante los últimos meses de la temporada de estiaje ya no se ha contado con agua para abastecer los cultivos.

De igual forma, señalaron que el campo requiere de agua a través del sistema de riego que permita garantizar el suministro en el periodo de siembra para obtener una buena cosecha, a fin de seguir trabajando las tierras y que esa actividad sea rentable. Sin embargo, el problema radica en que el abasto de agua cada vez es más grave y preocupante para el sector, ya que resulta insuficiente.

Los productores recordaron que éste no es un problema propio de Tetecala o del río Chalma, sino que es generalizado, ya que la misma situación viven productores de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco, que dependen de la presa de El Rodeo para abastecer sus cultivos, “donde tampoco es suficiente el agua que se tiene para todo el ciclo agrícola”, dijo uno de los agricultores.

Por ello, a través del ejido y del sistema de riego se ha hecho la solicitud para generar estrategias que permitan garantizar el agua para el campo, a fin de seguir trabajando la tierra.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,736 Posts 193,778,730 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Negarían registro de participación a aspirante a la alcaldía de Xoxocotla
Sig. Instalará el INE módulo de atención en Miacatlán y Amacuzac

Hay 6150 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.