Zona Sur

Policía detiene a dos hombres por distribuir periódicos en Tlaltizapán


Lectura 2 - 4 minutos
Reportero y acompañante fueron a dar a la prisión por distribuir un periódico impreso con publicidad de una candidata a la alcaldía de Tlaltizapán.
Reportero y acompañante fueron a dar a la prisión por distribuir un periódico impreso con publicidad de una candidata a la alcaldía de Tlaltizapán.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Policía detiene a dos hombres por distribuir periódicos en Tlaltizapán


Reportero y acompañante fueron a dar a la prisión por distribuir un periódico impreso con publicidad de una candidata a la alcaldía de Tlaltizapán.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Los acusaron de “tirar basura” y los metieron a la cárcel.

Tlaltizapán.- Agentes policiacos de este municipio detuvieron a dos hombres por distribuir un periódico en las calles de una colonia del municipio, acusados de “tirar basura”, pero al final quedaron libres, sin cargo alguno.

Se trata del reportero Eusebio Cortés, del medio Interdiario de Cuautla, quien iba acompañado de un amigo, José Alberto Osorio Galván, en una camioneta, distribuyendo su medio impreso en esa localidad.

Eusebio narró que realizaban perifoneo y distribución de su periódico en la comunidad de Huatecalco, cuando notaron que hombres vestidos de negro comenzaron a seguirlos en dos motocicletas.

Asimismo, dieron a conocer esta situación a su gente cercana, cuando vieron llegar una patrulla. En ese momento creyeron que los iban a apoyar, pero, por el contrario, los bajaron de la camioneta y se los llevaron por la fuerza a la base de Seguridad Pública de Tlaltizapán, donde permanecieron detenidos por varias horas.

El reportero dijo que cuando llegaron los policías no le dieron oportunidad de explicar nada y le hicieron “perdediza” su documentación; posteriormente fueron subidos a la patrulla y su vehículo, trasladado al corralón.

Aseguró que bien a bien no sabe qué delito se les imputaba, pero les dijeron que era por “tirar basura” y presuntamente no traer licencia de conducir ni tarjeta de circulación.

Concluyó que como la publicación que distribuían se refería  la candidata del Partido Verde a la alcaldía de Tlaltizapán, Nancy Gómez, la instrucción pudo haber venido del alcalde, Gabriel Moreno Bruno, quien también es candidato y ayer mismo tenía su cierre de campaña, por lo que le habría molestado esa situación y por eso ordenó la detención de las dos personas.

Eusebio y su acompañante fueron ingresados a la cárcel, donde permanecieron por varias horas. Ya les preparaban tres multas: por “tirar basura”, falta de licencia de conducir y tarjeta de circulación vencida, pero finalmente, ante la presión que ya se estaba generando contra el gobierno, los dejaron libres y sin cargos.

El medio de comunicación anticipó que presentará una denuncia por estos hechos, por la manera arbitraria con la que fueron arrestadas las dos personas, pero además, por el ataque a la libertad de prensa.

Por su parte, el gobierno emitió un comunicado en el que sugiere que lo que sucedió “debe ser analizado e investigado por asuntos internos de la policía municipal”.

“Existe el reporte en bitácoras, de que la presencia e intervención de la fuerza pública, fue a petición de habitantes del poblado de Huatecalco, donde los trabajadores distribuían su medio impreso”.

“Siendo las 12:47 horas, se recibió el reporte vía radio, solicitando el apoyo de la policía municipal, en virtud de que los trabajadores arrojaban a la vía pública y a las casas habitación, el periódico impreso. Los elementos policiales reportaron que al plantear su presencia ante los trabajadores del medio de comunicación, estos dieron a conocer de viva voz que no contaba con la licencia de conducción y la tarjeta de circulación se encontraba vencida desde el año 2019, a y su vez, éstos asumieron una actitud de confrontación y violencia”, afirma el comunicado.

“…Los elementos nunca censuraron la distribución del medio de comunicación impreso o las expresiones que emitían en el perifoneo, únicamente explicaron que atendían una llamada de parte de los vecinos denunciantes”.

Finalmente, señala que “frente al comportamiento de los trabajadores de comunicación y bajo el argumento de alteración del artículo 98, fracción 1, del bando de policía y buen gobierno, fueron trasladados a la comandancia municipal para dar el cumplimiento correspondiente”.

Apunta que toda esta situación duró aproximadamente dos horas y promete que se le hará el seguimiento a la investigación para determinar la falta.

Los dos hombres fueron subidos a una patrulla.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,256 Posts 37,223,390 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Debaten candidatos a la alcaldía de Tlaltizapán
Sig. Confirman ley seca en municipios del sur

Hay 5375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.