Zona Sur

Debaten candidatos a la alcaldía de Tlaltizapán


Lectura 2 - 4 minutos
Los candidatos considerados más fuertes a la alcaldía de Tlaltizapán no acudieron al debate. No se dio una explicación por el hecho.
Los candidatos considerados más fuertes a la alcaldía de Tlaltizapán no acudieron al debate. No se dio una explicación por el hecho.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Debaten candidatos a la alcaldía de Tlaltizapán

Los candidatos considerados más fuertes a la alcaldía de Tlaltizapán no acudieron al debate. No se dio una explicación por el hecho.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

No se presentaron dos de ellos.

Zona sur.- Sólo tres de los cinco candidatos a la alcaldía de Tlaltizapán se presentaron al debate virtual, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), realizado la tarde del jueves.

En una transmisión en vivo –vía Facebook–, a las dos de la tarde se realizó el ejercicio de presentación de propuestas.

Fue moderado por el consejero, integrante del Consejo Municipal del Impepac, José Ortiz Ceballos, quien aseguró que todos los candidatos fueron invitados, pero “optaron por asistir” solamente Daniel Salgado Escobar, de Movimiento Ciudadano; Matías Quiroz Medina, de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos” –integrada por el PRI, PAN, PRD y RSP–, y Ana Laura Figueroa Núñez, candidata del Partido del Trabajo.

No asistieron los considerados candidatos más fuertes: Nancy Gómez Flores, del Partido Verde Ecologista, y el actual edil, que busca la reelección, Gabriel Moreno Bruno, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”, integrada por Morena, Nueva Alianza, PES y MAS.

Se realizaron cinco rondas: presentación, exposición de tema, réplica, tema libre y conclusión.

De acuerdo con el sorteo, tocó turno a Daniel Salgado Escobar la primera intervención, en la que dijo tener 23 años de experiencia como profesor y ésta es su primera participación política.

Matías Quiroz Medina es médico cirujano, con 38 años de ejercicio en la profesión y 24 años en el servicio público en diferentes cargos.

Ana Laura Figueroa Núñez dijo ser “luchadora social” desde los 15 años y habló de las actividades políticas que ha realizado.

En la segunda ronda respondieron acerca de los servicios públicos e infraestructura. Daniel Salgado deploró la deficiencia de los servicios públicos, el abandono de la cultura y del área de protección civil.

Matías Quiroz definió como “grandes retos” estos servicios para el municipio y cuestionó la deficiencia en alumbrado en el municipio de la actual administración. Asimismo, destacó los problemas de agua y drenaje y la necesidad de dos panteones.

Ana Laura Figueroa resaltó el problema del agua en el municipio, que ya lleva mucho tiempo; también, que se deben atender los panteones y construir un mercado. Propuso la captación de agua de lluvia.

El siguiente tema fue la seguridad política y gobierno. Daniel Salgado propuso hacer módulos de seguridad en salidas y entradas del municipio, contar con patrullas con cámaras de video y apoyar las escuelas públicas con deporte. Perforar pozos para abasto de agua y desarrollar un programa de vivienda.

Matías Quiroz planteó comprar entre diez y 12 patrullas, capacitar a los policías y dotarlos de equipo, mientras que Ana Laura propuso contratar a personas locales como policías, comprar patrullas, colocar cámaras en lugares estratégicos, instalar módulos y usar drones para vigilar.

En la ronda de “los aspectos de los que quisieran hablar”, Daniel  dijo que hay que tomar en cuenta las necesidades de la población, de las que hay una “infinidad” de cosas, tales como agua, drenaje y panteones. Propuso un proyecto de vivienda digna.

El candidato Matías propuso crear un fondo para apoyar a las mujeres emprendedoras, que tendría un fondo de un millón de pesos, que se tomaría del impuesto predial. Asimismo, crear otro fondo para pequeños y medianos empresarios para acceder a créditos blandos para financiarse.

Ana Laura propuso crear becas para estudiantes de educación básica y descuento en el pasaje para estudiantes y adultos mayores. También mencionó la necesidad de restaurar la red de agua potable.

Finalmente, en las conclusiones, Daniel Salgado Escobar pidió el apoyo para “gente nueva”.

Matías Quiroz deploró la ausencia de los dos candidatos que no asistieron.

Por su parte, Ana Laura llamó a ejercer el “voto razonado”. “No se dejen corromper por esos políticos que compran la credencial de elector… No más de lo mismo”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,300 Posts 37,749,324 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sofocan incendio en cerros del poblado de Palpan
Sig. Policía detiene a dos hombres por distribuir periódicos en Tlaltizapán

Hay 5661 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.