Zona Sur

Cumplirá 28 años el Museo de Sitio de Xochicalco


Lectura 2 - 3 minutos
El de Xochicalco fue el primer museo ecológico en el mundo.
El de Xochicalco fue el primer museo ecológico en el mundo.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Cumplirá 28 años el Museo de Sitio de Xochicalco


El de Xochicalco fue el primer museo ecológico en el mundo.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- El próximo miércoles 10 de abril se llevará a cabo la conmemoración del XXVIII aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco, espacio reconocido por la importancia de la sustentabilidad con la que ha trabajado durante estos 28 años y que lo convirtió en el primero en el mundo con estas características.

El Museo de Sitio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue construido entre julio y noviembre de 1994 e inaugurado el 29 de septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, una vez que fue revalorado el guion temático que lo componía, fue remodelado para posteriormente ser reinaugurado el 10 de abril de 1996. Desde entonces ha funcionado de manera ininterrumpida.

De acuerdo con el director del recinto, José Cuautli Medina Romero, este espacio ha resguardado una colección permanente integrada por 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de la Zona Arqueológica de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual, además de estar conservada en este inmueble junto con los recursos humanos, tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos.

Asimismo, el museo cuenta con un área específica para realizar exposiciones temporales, donde se brinda una introducción de lo que va a conocer el público en la zona arqueológica.

El director del Museo de Sitio y de la Zona Arqueológica de Xochicalco resaltó que este espacio tiene como característica única el uso de energía sustentable: “Es el primer museo ecológico y que continúa utilizando energía sustentable para todas sus funciones, como la conservación, protección, difusión e investigación de patrimonio cultural; es una de las herramientas para conocer la Zona Arqueológica de Xochicalco”, explicó.

De igual forma, recordó que el Museo de Sitio forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999.

El próximo 10 de abril, como parte de la celebración del vigésimo octavo aniversario del museo, se contará con la presentación de una guía sobre el Museo de Sitio de Xochicalco para arquitectos propuesta por Comacrem, así como conferencias sobre sustentabilidad del recinto.

A las 10 de la mañana se contará con la participación de los especialistas Roberto Figueroa Bahena y Juan Eduardo Cruz Archundia, presentación de la guía y conferencia “Introducción a los sistemas sustentables del Museo de Sitio”.

A las 10:40 horas, Lucero Campos ofrecerá la conferencia “Los sistemas sustentables y la protección civil”. Y a las 11:20 horas, Jesús Díaz Peredo impartirá la conferencia “Evolución de los sistemas sustentables del Museo de Sitio”, abierto al público en general.

En el recinto hay una colección permanente de más de 600 piezas.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,273 Posts 185,166,527 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reportan incremento de incendios de pastizales
Sig. Realizan tercera marcha por el autismo en Jojutla

Hay 5768 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.