Zona Sur

Miguel Hidalgo, el maldito


Lectura 6 - 12 minutos
Miguel Hidalgo, el maldito
Miguel Hidalgo, el maldito
Zona Sur
Lectura 6 - 12 minutos

Miguel Hidalgo, el maldito


Miguel Hidalgo, el maldito
Fotógraf@/ Máximo Cerdio
  • Like
  • Comentar

Suave Patria, vendedora de chía:

quiero raptarte en la cuaresma opaca,

sobre un garañón, y con matraca,

y entre los tiros de la policía.

RAMÓN LÓPEZ VELARDE, Suave Patria

 

Zacatepec. Miguel Hidalgo es un maldito. En septiembre de 1810, la Iglesia lo excomulgo y lo maldijo junto con sus descendientes. El 30 de julio de 1811, fue fusilado y su cabeza, junto con la de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, fue puesta dentro de una jaula de hierro en la Alhóndiga de Granaditas y ahí estuvo por más de 10 años.

Esta maldición continúa y, en Zacatepec, durante la administración 2012-2015 la escultura de Hidalgo fue removida, no para buscarle un espacio donde pudiera ser objeto de homenajes y honrar su memoria que como Padre de la Patria le corresponde.

En la actualidad, su estatua se localiza en el Centro de Zacatepec, en el lugar menos adecuado: lo arrumbaron en la esquina de la calle Escuadrón 201 y avenida Lázaro Cárdenas, sobre un basamento de tierra y piedra en forma de triángulo, detrás de un poste de luz y del semáforo, rodeado de cables y de anuncios.

A escasos días de que en México y, desde luego en el municipio cañero, se celebre el Grito de la Independencia, el monumento continúa en ese lugar sin que el alcalde José Luis Maya Torres haya manifestado su intención de solicitar el traslado a un lugar digno.

El edil tomó protesta el 30 de diciembre de 2020 para iniciar su administración el 1 de enero de 2022  y la termina en 2024.

Han sido constantes las inconformidades por parte de ciudadanos sobre el lugar donde se encuentra la escultura desde 2012 a la fecha, pero no hay poder humano que la mueva.

 

El alcalde podría ser obligado a reinstalar la escultura

El abogado litigante Miguel Ángel Rosete Flores, en entrevista, dijo que se podría obligar por la vía judicial al alcalde de Zacatepec o al cabildo a reubicar la escultura en un lugar adecuado y digno mediante una “acción difusa”.

Se trata de una acción de naturaleza indivisible que se ejerce para tutelar los derechos e intereses difusos, cuyo titular es una colectividad indeterminada, que tiene por objeto reclamar judicialmente del demandado la reparación del daño causado a la colectividad, consistente en la restitución de las cosas al estado que guardaren antes de la afectación, o en su caso al cumplimiento sustituto de acuerdo a la afectación de los derechos o intereses de la colectividad, sin que necesariamente exista vínculo jurídico, explicó.

Como ciudadanos de Zacatepec tienen derecho a que un héroe nacional como Miguel Hidalgo sea honrado pidiendo para su estatua un lugar digno, para que todos puedan honrar la memoria del Padre de la Patria, dijo el expresidente de la Barra de Abogados.

 

El cura Hidalgo

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, o Miguel Hidalgo o el Cura Hidalgo o Hidalgo, nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, hoy en el estado de Guanajuato, el 8 de mayo de 1753 y murió en Chihuahua, Chihuahua, el 30 de julio de 1811.

A pocos días de iniciado el movimiento de independencia, en septiembre de 1810, se promulgó el edicto de excomunión al padre Miguel Hidalgo y Costilla y a “sus secuaces”.

El documento fue expedido por el obispo electo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo, de quien se dice, además, era amigo del cura. Se les acusaba por haber atentado contra la persona y la libertad del sacristán de Dolores, del cura de Chamacuero y de varios religiosos del convento del Carmen de Celaya, “prisionándolos” y manteniéndolos arrestados:

“Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas y en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y en las uñas de sus pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo, desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie; que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levanten contra él…”

Al año siguiente, el 27 de julio de 1811, en Chihuahua. Se le dictó sentencia y el proceso inició dos días después.

El 30 de julio de 1811, el cura Hidalgo fue fusilado; su cabeza, junto a la de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, se exhibió en la Alhóndiga de Granaditas. Sin embargo, el cuerpo del cura fue enterrado (inicialmente) en Chihuahua, en la capilla de San Antonio.

Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los héroes más populares de México, superado en popularidad sólo por el indio oaxaqueño Benito Pablo Juárez García (Jorge Ibargüengoitia en “El lenguaje de las piedras”, Monumentos mexicanos de las estatuas de sal y de piedra, coordinado por Helen Escobedo con fotos de Paolo Gori, coedición Consejo nacional para la Cultura y las Artes, Cameralúcida y Grijalbo, México 1989).

 

La estatua en movimiento

En Zacatepec, se instaló una escultura del Padre de la Patria en el parque Hidalgo, a un lado del antiguo campo de futbol “Agustín ‘Coruco’ Díaz”, durante la administración de Víctor Manuel Núñez Arellano (1997-2000), con la finalidad de homenajear al Padre de la Patria y conservar la memoria de lo que hizo por los mexicanos.

El monumento tiene cuatro metros con cincuenta centímetros, lleva en lo alto una entorcha en la mano derecha y en la izquierda unas cadenas rotas; es de bronce y fue elaborada por los escultores Estela Ubando y Carlos Kunte (se terminó en el año 2000).

En la administración de Abdón Toledo Hernández (2012-2015) fue removida de su lugar de origen y arrumbada por varios años en un espacio del terrero que ocupa la sede del ayuntamiento, debido a la remodelación del estadio de futbol Agustín “Coruco Díaz”.

Según vecinos del Centro de Zacatepec, en 2018 el ex alcalde Francisco Salinas Sánchez (2015-2018) la sacó de la presidencia municipal y la mandó instalar en donde se localiza hoy en día.

Se desconoce con qué criterio ordenó se pusiera allí.

Salinas Sánchez también era llamado Paco Pachangas, por su afición a las fiestas y borracheras; el ex edil enfrenta en la actualidad varios procesos por desvío de recursos: se quedó con el dinero que estaba etiquetado para obra pública.

Cuando Paco Panchangas perdió la elección y Olivia Ramírez Lamadrid ganó (2019-2021), se pensó que, como es profesora, ordenaría de inmediato que la estatua del héroe fuera instalada en un lugar digno. No fue así.

Al poco tiempo de asumir la presidencia (en los hechos el mando lo tomó y mantuvo Luis Pedroza Carreto, esposo de Olivia) hizo poner su nombre a una calle, que se llamaba como Gabriela Mistral en honor a la poeta chilena; no contenta con ello, también puso su nombre en los paraderos del transporte colectivo. Su ignorancia fue tal, que financió parte de la instalación de un asta bandera monumental y un desayunador en el Cerro de la Tortuga, prohibidos por las autoridades federales.

 

La gente opina

Algunos pobladores de otros municipios, pero que conocen la historia de Zacatepec o son oriundos de este municipio o han trabajado o vivido en él, han opinado.

El profesor jubilado Hugo Calderón Carbajal, en entrevista, criticó la falta de interés de las autoridades en este asunto, y dijo que es necesario se ponga la estatua en un lugar adecuado y digno.

En su muro de Facebook se puede leer: “No es posible que ni siquiera se colocó una ofrenda floral en el monumento a Hidalgo, ubicada en el centro de Zacatepec, en este día que celebramos su natalicio (8 de mayo de 1753). Es evidente que las autoridades olvidaron esta fecha... En fin, creo que para algunas personas es más importante andar en campaña, que recordar a nuestros héroes.”

 “La idea es darle un lugar más digno al monumento de Hidalgo, y creo que es más adecuado poner al futbolista en la explanada”, explicó.

En entrevista del 24 de noviembre de 2020, publicada en La Unión de Morelos  (“Pide nieta del cura Miguel Hidalgo a AMLO continuar con solicitud de nulidad de excomunión”), Luz María Coutiño Hidalgo y Costilla, nieta en sexta generación del Padre de la Patria e iniciador del movimiento de la Independencia de México, explicó que el cura Miguel Hidalgo debe ser comprendido en el ámbito histórico, heroico y humano en el que debe entenderse por los mexicanos.

Explicó que los valores bajo los que se rigió Hidalgo son justicia, solidaridad, honestidad y la ayuda constante a los otros.

El levantamiento de Hidalgo sentó las bases de lo que sería la formal abolición de la esclavitud y los movimientos sociales de otros países latinoamericanos. Cuando en 1809 nació Abraham Lincoln, quien sería famoso por abolir la esclavitud en Estados Unidos, Hidalgo ya apoyaba a los mexicanos con educación y comenzaba a gestar el inicio de la independencia.

“Los estudios sobre Miguel Hidalgo varían y son vastos. Lo que importa es conocerlos. Me parece hace falta es un compendio universal enriquecido y supervisado por varios historiadores que tenga como única finalidad dar a conocer la vida y valores de un ser humano apreciable y valiente, como Hidalgo, dejando juicios de lado y dándole al mexicano una identidad propia”, aseveró.

El cronista e historiador Agur Arredondo Torres, en entrevista, explicó que hay un desprecio por los héroes de la Independencia, particularmente en Zacatepec, y esto quizá se deba a que el municipio ha sido poblado y repoblado por personas y familias que vienen de varias partes de la república mexicana y que traen su propia cultura, sus creencias y sus propios mártires y héroes.

Por otro lado la población en Zacatepec ha sido muy golpeada, desde la quiebra del ingenio y despido de los trabajadores, pasando por la ilusión que les vendieron cuando remodelaron el estadio de futbol: creían que alrededor del estadio iban a florecer los negocios y la gente ya se veía rica, como viviendo en alguna ciudad fronteriza de Estados Unidos. Pero nada de eso sucedió. Luego llegó el coronavirus. La gente busca satisfacer sus necesidades básicas y a pocos le importan los símbolos patrios.

Habría que hacer un estudio serio de las razones por las que la población de Zacatepec, incluyendo a sus autoridades civiles, no respeta los símbolos patrios, dijo Arredondo Torres.

“Tetelpa se salva de esto, es una comunidad que ha preservado sus costumbres y las defiende, tan es así que la figura de Hidalgo en la representación de la toma de la Alhóndiga de Granadita o Los tamalazos, como también se le conoce, no sería tal sin la participación del cura”, apuntó.

 

La quieren en Tetelpa

Pobladores de Tetelpa dijeron que si la cabecera municipal de Zacatepec no quiere la escultura, lo pueden llevar a ese pueblo indígena.

“Claro que lo podemos recibir en Tetelpa. Cada año hacemos la representación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, en donde el Padre de la Patria tiene un papel fundamental porque encabeza el movimiento. Hay que verlo echando tamalazos en la primera línea de ataque contra los españoles, en esta puesta en escena que este 14 de septiembre cumple 80 años”, dijo Zenón Ortiz Anonales, oriundo de esa comunidad, quien además agregó que cabría perfectamente bien en La Granja, lugar donde más de 100 actores del pueblo escenifican “Los tamalazos” ante un público que viene de los distintos municipios de Morelos, de México y de Estados Unidos.

 

Zacatepec de Hidalgo

Sobre la polémica de si Zacatepec es de “Hidalgo”, Morelos, o sólo Zacatepec, porque no se ha encontrado ningún documento oficial en el que se le haya puesto el apellido del héroe epónimo, existe un documento en línea de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado denominado “BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE ZACATEPEC DE HIDALGO, MORELOS” http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/bandos/pdf/BANDOZACATEMO22.pdf

Tiene 122 páginas. Lo expidió H. Ayuntamiento Constitucional de Zacatepec, Morelos en el Periódico Oficial 6063 “Tierra y Libertad”, publicado el 13 de abril de 2022, y está firmado por el Lic. José Luis Maya Torres, Presidente Municipal Constitucional de Zacatepec de Hidalgo, Morelos y la Lic. María Isabel Carbajal Reyes, Secretaria del Ayuntamiento.

Es decir, en este documento oficial se reconoce que este municipio se llama oficialmente Zacatepec de Hidalgo, y no sólo Zacatepec, como lo nombra la administración actual.

 

16 de septiembre 2015. Representación de la Toma de la Alhóndiga.

Francisco Salinas Sánchez con una jarra de pulque y bailando.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,244,596 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presidente de comisariado ejidal, de acuerdo con cuartel de la GN, en Zacatepec
Sig. Reconocen que ya hay vigilancia federal en la presa de El Rodeo

Hay 5662 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.