Zona Sur

Presenta Carlos Fernandez “Colorado” su ópera prima


Lectura 4 - 7 minutos
Presenta Carlos Fernandez “Colorado” su ópera prima
Presenta Carlos Fernandez “Colorado” su ópera prima
Zona Sur
Lectura 4 - 7 minutos

Presenta Carlos Fernandez “Colorado” su ópera prima

Presenta Carlos Fernandez “Colorado” su ópera prima
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Jojutla. Carlos Fernandez (así sin acento), de 27 años de edad, lanzó la canción “Colorado”; lo hizo por You Tube, Facebook y plataformas como Spotify. Escribió, interpretó el tema, compuso la música e hizo los arreglos y grabó en Stormy Cooper Studio (en Houston, Texas); es decir, no recurrió a una estrategia de comunicación ni a una producción que le hubiera contado miles o millones de dólares hace unos 15 años.

“Antes del auge de las redes sociales la tecnología para la producción era compleja, además se necesitaban contactos y la aprobación de una persona o de un grupo de personas que se creían los dueños y decidían quién merecía ser escuchado”, explicó Carlos Fernandez en entrevista.

El auge de los medios sociales y de las plataformas digitales y la socialización de las nuevas tecnologías han permitido a personas como Carlos mostrar sus talentos.

 

Ya salió, amigos

El viernes 21 de julio del presente año, a las 5:55 de la tarde, desde su página de Facebook, Carlos Fernandez anunció el lanzamiento de su primera canción: “Colorado”.

“Ya salió amigos. Oficialmente en streaming en todas las plataformas musicales”, dijo desde su página de Facebook https://www.facebook.com/cf3rnandez

En la liga del canal de You Tube de Carlos https://www.youtube.com/watch?v=us28JcKijEQ&list=OLAK5uy_lBtp3BGQLNnUsLfdyFu8Co07BL5HWNs8g aparece una portada donde se distingue un hombre de espaldas, de sombrero que se aleja caminando sobre una carretera angosta. En primer plano hay pinos y en segundo plano unas montañas nevadas.

La canción interpretada, escrita y arreglada por Carlos Fernandez es del género country, surgido en las regiones rurales de los Estados Unidos, allá por 1920 y que jamás ha desaparecido. Por el contrario, es un elemento de identidad.

En tres minutos con 23 segundos, lo que dura “Colorado”, Carlos cuenta (y canta) la lucha de un joven que se abre camino por sí mismo. Está dedicada a uno de sus hermanos.

“Mi madre pensaba que mi hermano sería un médico o ingeniero o maestro, pero él decidió ir a trabajar a Colorado, se abrió camino solo. En una ocasión mi hermano le preguntó a mi madre si ella estaba contenta con el hombre en que él se había convertido a pesar de no haber estudiado lo que mi madre quería para él”, platicó el autor.

El ritmo regular que elige el músico es el apropiado para relatar esta historia. En la secuencia de estos tiempos o pulsos en los que el autor organiza la composición musical, las palabras hechas versos se van entrelazando y seducen como si se tratara de alguien que, durante el camino, va contando una anécdota a la que se debe poner mucha atención.

El título de la canción es el nombre de un estado norteamericano: Colorado; uno de los cincuenta que forman los Estados Unidos. Su capital y la ciudad más poblada es Denver.

Fue llamado así por el río Colorado, el nombre que los colonizadores españoles asignaron a ese raudal que nace al pie de las Montañas Rocosas, en esa misma entidad.

 

Letras profundas

Escribir es un acto de examen sobre nosotros mismos y sobre nuestras circunstancias, hablar sobre nuestros pensamientos y sentimientos es sumamente difícil en un mundo cambiante en el que la gran mayoría sólo vive el momento, su momento.

Contar una historia de otro (en tercera persona) resulta más complicado todavía si consideramos que debemos dejar de pensar en nosotros mismos, abandonarnos un poco, para interesarnos por el otro, por el prójimo: qué pensó, qué sintió, cuáles fueron sus circunstancias.

Casi todo el mundo puede hacer esto. El verdadero problema es expresarlo de una manera que pueda entenderlo o sentirlo cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo; es decir, conmover.

Y para ello se necesita experiencia, dominio del lenguaje, del ritmo y de los tiempos, y un talento muy especial, que nada más se puede encontrar entre los auténticos artistas.

Hay en la canción dos momentos que destacan por su construcción poética, la imagen de desamparo, del sufrimiento, pero también de transformación:

“Snow storms fall forever/ And I’m shaking like a tree..”

My heart is cold and harden/ Like the callouses on my hands/ I’m lost as feather/ Floating in in the air…

Tan bien construida está la letra de “Colorado”, que la canción puede leerse como un poema, su ritmo interior es suave, sus metáforas e imágenes son contundentes.

 

Influencias y estilo

Entre los músicos que han influido en Carlos Fernandez están Merle Haggard, Waylon Jennings, Hank Williams Jr.:

“Mi mayor influencia tendría que ser Waylon Jennings porque la forma en que se comportaba y la forma en que su música simplemente pinta una imagen y cuenta una historia”, reveló el artista.

Carlos afirmó que compone cuando se le ocurre un pensamiento, y deja salir todo. No toma como una obligación escribir y componer una canción.

“Así compuse “Colorado”. Era un miércoles 5 de abril, alrededor de las cinco de la tarde. Estaba en mi casa, cuando me llegó a la mente una idea, cogí la guitarra y comencé a escribir la letra y a ponerle música. En más o menos 15 minutos ya la tenía.

“Escribo sobre mí mismo, pero también sobre las luchas de los demás. No busco que mis canciones tengan un mensaje, prefiero que el público la perciba y la sienta desde su propia perspectiva y experiencia.

He tocado instrumentos desde que tenía siete años, es algo que me resulta natural. A los 19 años descubrí que teniendo lápiz y papel podía escribir lo que estaba experimentando en ese momento, y desde entonces he estado haciendo precisamente eso. Cuando cumplí 22 años, un amigo me puso en una sesión de micrófono abierto, fue entonces cuando me di cuenta de que podía comunicarme con los demás a través de la música. Toqué con él durante un par de años y me uní a su banda como bajista, después comencé a presentarme como solista”.

 

Semblanza

Carlos Fernández nació el 18 de agosto de 1995, en Houston, Texas, Estados Unidos.

Es el segundo de cinco hermanos de padres mexicanos de primera generación, con dos tradiciones: el estado de Hidalgo por su padre y el de Guerrero por su mamá.

Ama la pesca, la cacería, el campo, la música.

Jugó fútbol americano en Alvin Jr high school Alvin High School y en la Universidad en lowa.

Desde muy pequeño sorprendió a su familia por su facilidad para aprender a tocar instrumentos:

“Una vez le regalamos un acordeón de botones y a los pocos minutos ya estaba tocando un corrido. Lo mismo pasó cuando le dimos una armónica, y con el piano, la guitarra, el violín y la batería”, dijo un familiar suyo.

Hoy en día toca siete instrumentos, “me siento más cómodo con la guitarra y el bajo”, confesó.

Carlos Fernández comenzó a tocar en público en 2019, en pocos lugares en Houston.

“A principios del año pasado todavía acompañaba en la banda de un amigo, pero desde mayo de 2022 comencé a tocar como solista”.

Dijo que no vive de la música, tiene un trabajo de tiempo completo como supervisor de Exxon, en Mont Belvieu, Texas.

 

El año próximo trabajará sobre un álbum

Carlos Fernandez es un compositor que ha escrito 24 canciones, dos están ya grabadas, aunque la fecha de lanzamiento de éstas aún no está decidida.

Su proyecto más ambicioso en esta etapa es un álbum, que comenzará a trabajar a principios de 2024.

No tiene disquera, “Por ahora soy simplemente una artista independiente”, concluyó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,244,907 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dos equipos de Zacatepec juegan partidos amistosos
Sig. Vecinos frenan perforación de un pozo

Hay 5107 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.