Zona Sur

Realizan rituales en cuerpos de agua del surponiente para el buen temporal


Lectura 1 - 2 minutos
Los participantes visitaron sitios que consideran sagrados para realizar el ritual.
Los participantes visitaron sitios que consideran sagrados para realizar el ritual.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Realizan rituales en cuerpos de agua del surponiente para el buen temporal


Los participantes visitaron sitios que consideran sagrados para realizar el ritual.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Con el Huentle se pide que haya abundantes lluvias que favorezcan al campo.

Coatetelco.- Ante las altas temperaturas y como parte de las tradiciones prehispánicas, durante este fin de semana, diferentes grupos realizaron el ritual del Huentle en los distintos cuerpos de agua de la región, a fin de pedir por el buen temporal.

Este ritual se realiza en víspera del día de San Juan Bautista y consiste en depositar una ofrenda en los puntos o cuerpos de agua para pedir por abundantes lluvias que permitan favorecer a la producción del campo.

En el municipio de Coatetelco, la ceremonia se realizó por parte de las autoridades municipales a través de la Dirección de Cultura, así como por parte del Centro Cultural Comunitaria “Teódula Alemán Cleto”. Este último depositó la ofrenda en la laguna de El Rodeo. 

Las autoridades señalaron que este ritual data de la época prehispánica y se conserva hasta actualidad. Dicha tradición consiste en ofrendar alimentos para que los airecitos en lugares sagrados manden el buen temporal y ayuden a los campesinos con sus cultivos para que tengan buenas cosechas.

Nicolás Sánchez, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo del municipio, comentó que se realizó este ritual visitando lugares sagrados, invitando a la ciudadanía en general para que conozcan y vivan la tradición.

Recordó que la ofrenda se conforma de pequeños tamales nejos en hoja de maíz que se ofrecerán a los airecitos, con mole verde. Todo se sirve en cazuelas de barro nuevas y los productos se comparten con los asistentes e invitados a esta ceremonia.

La ofrenda llevó a cabo durante el pasado viernes, donde quienes elaboran los productos dedican los días para esta tradición, que este año se buscó resaltar este ritual, ante las altas temperaturas que se han registrado y la falta de lluvias, lo que está retrasando a los productores de maíz y sorgo, principalmente.

Parte del ritual consiste en ofrendar alimentos.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,952,471 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian acumulación de basura en una privada
Sig. Buscan crear tianguis municipal en Amacuzac

Hay 4808 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.