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Empresa de EU asesora a bomberos Jojutla


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El fundador de la empresa aseguró que mediante colaboración, asistirán a los municipios de la región sur para elaborar un sistema de respuesta estandarizado ante eventuales emergencias.
El fundador de la empresa aseguró que mediante colaboración, asistirán a los municipios de la región sur para elaborar un sistema de respuesta estandarizado ante eventuales emergencias.
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Empresa de EU asesora a bomberos Jojutla


El fundador de la empresa aseguró que mediante colaboración, asistirán a los municipios de la región sur para elaborar un sistema de respuesta estandarizado ante eventuales emergencias.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
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Mediante colaboración.

Jojutla.- Desde el año 2018, una empresa estadounidense llamada Emergency Education International asiste a los bomberos de este municipio mediante convenio de colaboración, con la intención de crear un sistema de respuesta estandarizado ante eventuales emergencias.

Aunque el director de Bomberos, Miguel Ángel Olvera, aseguró que dicha empresa los certifica, se trata de una empresa privada y no una autoridad.

El fundador de Emergency Education International (Educación de Emergencia Internacional), Jesús León Monsalve, de origen estadunidense (quien estuvo presente en el simulacro de este 19 de abril en Jojutla para supervisar el macrosimulacro de sismo), reconoció que tienen una suerte de contrato con el gobierno, que al final definió como colaboración, para capacitación en respuesta a emergencias.

“Tenemos trabajo de colaboración; estamos porque queremos y porque nos apoyan”.

Dijo que a finales de 2017, después del sismo del 19 de septiembre ese año, comenzaron a trabajar con los bomberos de Jojutla.

Desde entonces, la intención es “crear un sistema de respuesta estandarizado, homogenizado y unificado, no solamente sectorizado. Que todos los municipios del sur y del estado de Morelos hablen el mismo idioma en cuanto a rescate”.

“El objetivo es minimizar muertes, víctimas, salvar dinero”.

Dijo que trabajan con siete municipios de la región sur para ese propósito y con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Apuntó que sus protocolos y normativas están basados en estandarizaciones internacionales, particularmente de Estados Unidos.

Refirió que por cada tres dólares que se gastan, sólo uno es para prevención. “Se ha comprobado que mientras más se gasta en prevención, menos gasto vamos a tener en recuperación”.

Destacó que en la capacitación es muy importante entender el vocabulario, saber qué es puesto de triage, un puesto de mando, etcétera.

“No importa si usted es trabajador, empresario o simplemente vive en su casa; es importante conocer ese vocabulario porque en una emergencia puede identificar adónde tiene que ir o qué tiene que hacer, así como si puede colaborar en cuadrillas de rescate voluntarias”.

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Evaristo Torres

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