Zona Sur

Lluvias recientes afectaron a floricultores de Tetecala


Lectura 1 - 2 minutos
 La lluvia provoca que la flor pierda su color natural.
La lluvia provoca que la flor pierda su color natural.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Lluvias recientes afectaron a floricultores de Tetecala


La lluvia provoca que la flor pierda su color natural.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Algunos reportaron pérdidas de hasta el 50% de su produccción.

Tetecala.- Debido a las lluvias que se registraron en días recientes en municipios del corredor poniente, floricultores de este municipio confirmaron que esa situación les provocó pérdidas de hasta un 50 por ciento de su producción, al tiempo que recordaron que ese sector en la región no cuenta con apoyos gubernamentales. 

Gerónimo Lagunas y Eleael Rafael Mendoza, floricultores asociados de la flor “argentina”, comentaron que en días pasados se registraron lluvias en esta región que afectaron el desarrollo de la flor, pues se trata de una flor blanca que con la lluvia se amarillenta, a pesar de que se cuenta con fumigación.

“Esas pocas lluvias sí nos afectaron porque se pone amarilla la flor y así ya no nos la compran; ahorita se perdió hasta un 50 por ciento de la producción”, lamentó Gerónimo Lagunas.

Agregó que como productores asociados, son originarios de Loma de la Concepción, Villa Guerrero, Estado de México, y desde hace unos años rentan la parcela a orillas del río Chalma, en la colonia Actopan del municipio de Tetecala, donde producen flor blanca que es utilizada para las coronas y decoraciones de arreglos florales, que a venta directa el manojo tiene un costo de diez pesos, mientras que su proceso es de tres meses de trabajo e inversión.

Asimismo, refirió que aguardan la próxima temporada –entre mayo y septiembre–, en la que esperan vender la totalidad de su producción.

Recordó que como floricultores no cuentan con apoyos o financiamientos de algún nivel de gobierno, por lo que trabajan con sus propios recursos, generando empleo en la región.

Asimismo, Gerónimo Lagunas comentó que desde hace 20 años vive en la colonia Sonora de este mismo municipio, y la base de sus ingresos es la venta con intermediarios, quienes distribuyen esta flor a diversos estados como Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, entre otros.

Explicó que a consecuencia de la pandemia por covid-19 y la inestabilidad económica, no han vendido lo suficiente para obtener ganancias y mantener las fuentes de empleo.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,271 Posts 185,140,179 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Riesgo de covid se mantiene en los cuatro municipios más poblados
Sig. Mototaxistas de Xoxocotla quieren imponer servicio a alumnos del CETis 122

Hay 4817 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.