Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 17 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Factible, construir casas en falda de cerro de “La Tortuga”: CEAMA

Mientras cumpla los requisitos, se dará permiso: municipio; vecinos rechazan el proyecto de conjunto habitacional.

Zacatepec.- El presidente municipal de este lugar, José Carmen Cabrera Santana, advirtió que si la empresa que pretende construir viviendas en las faldas del cerro de “La Tortuga” cumple con los requisitos, él “se apegará a la ley” y no podría oponerse, mientras que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) también confirmó la factibilidad del proyecto porque se encuentra fuera del polígono que se pretende declarar área natural protegida. Sin embargo, la tarde de ayer, los vecinos insistían en que el gobierno municipal debe parar el proyecto.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Martes, 21 Junio
    • 5
    Like
  • 1 comentario

Colonos de Tetelpa, acompañados de vecinos de Chiverías y Xoxocotla –alrededor de cien-, acudieron ayer a la zona donde se pretende construir las viviendas y colocaron una gran manta con una leyenda de rechazo al conjunto habitacional y además colocaron piedras en el camino para impedir el ingreso de vehículos.

Al lugar llegó una empresa que realizaría el estudio de mecánica de suelos para el proyecto de viviendas, pero al ver la situación se retiró.

El ayudante municipal Saúl Ochoa Zavala informó que llegaron desde muy temprano a la zona para “impedir la invasión del lugar”. Dijo que no entrarían en predios privados sino en la zona comunal de las faldas del cerro y dejarían una comisión de vecinos para vigilar que no se comenzara a trabajar.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal, Rufino Pérez Acosta, aseguró que cada hectárea del cerro proporciona 50 toneladas (sic) de oxígeno y existen 114 plantas medicinales que están en riesgo, además de que hay minerales en el área.

Reconoció que no sabe ni la cantidad de casas a construir ni la superficie que ocuparía la empresa, ni tampoco quién vendió el predio (estimado en diez tareas) para la construcción de casas.

“Las autoridades negaron que iban a construirse las casas; pero mintieron.”

Los vecinos acordaron dejar una comisión en el lugar y un grupo se trasladó a la presidencia municipal para invitar al edil José Carmen Cabrera Santana a una reunión la tarde de ayer mismo.

“Sólo venimos a invitarlo”, le dijeron y estuvieron a punto de abandonar la oficina del munícipe, cuando éste exigió su derecho a ser escuchado.

Dijo que, efectivamente, el cerro de La Tortuga está en proceso de ser declarado zona natural protegida, pero no toda la zona.

“No se hacen casas en el cerro y no se ha emitido ninguna licencia. Nosotros no vendemos nada (en alusión a las pancartas que señalaban que habían vendido el cerro); ni el Ayuntamiento vendió un centímetro de terreno y no hay ningún permiso o licencia, hasta que se vea que cumplen (los empresarios) con los requerimientos”, enfatizó.

Reiteró que quien vendió el terreno para las casas fue un particular del lugar, y no está en zona protegida, y advirtió que no por “gritar más, tienen la razón”.

Asimismo, advirtió que no puede estar en contra de la legalidad y si la empresa cumple los requisitos, tendrá que conceder los permisos.

“Si cumplen con los requisitos, si ellos (los empresarios) se allanan con los requisitos que por ordenamientos se lleva en todos lados, seguramente el Ayuntamiento no tiene ningún argumento legal para no emitirla; (pero), de eso a que se construyan o no se construyan ya no es una situación del Ayuntamiento”, reiteró.

Reconoció que la constructora está en un proceso que debe cumplir los requisitos (aunque en realidad ya hay trazo en la falda del cerro) y aún no existe una situación real. “Ni por parte del Ayuntamiento para emitir una licencia, porque no existe la carpeta integrada ni tampoco se está afectando una zona protegida porque no ha sido declarada, así de sencillo”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, entrevistado ayer durante una visita a Jojutla, señaló que el área donde se pretende construir no es zona de reserva protegida y sí es factible la construcción de casas, pero es el municipio el responsable de verificar que cumpla con todos los requisitos.

La tarde de ayer, se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Tetelpa, a la que acudió el edil con algunos regidores y, hasta el cierre de la edición, la postura del alcalde era la misma, que si la empresa demuestra que cumple con los requisitos, no hay razón para no concederle los permisos, aunque la población manifestó su oposición a esa postura.

 

1 comentario

  • Pablo
    Pablo Más bien yo creo que a alguien no le gustó que un particular vendiera el terreno y le pagaran por él, y ahora están argumentando que la ecología, que el cerro, que la historia, que la manga del muerto... ajá, como si de verdad estuviéramos tan preocupados por todo eso!!! ya veo a esos cuando les quieran comprar algún terreno para construir ya sea chico o grande el espacio, ahí van a estar olvidándose de todo lo que dicen defender... pero bueno

    Hey

    Más bien yo creo que a alguien no le gustó que un…   Compartelo!

    Martes, 21 Junio 2011 14:14
Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,042,864 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Pescadores de Miacatlán reciben permisos oficiales
Sig. Designan nueva directora en Primaria “Margarita Maza”

Hay 8344 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.