Zona Sur

Preparan Feria de la Candelaria en Coatetelco


Lectura 2 - 4 minutos
La imagen de la virgen de la Candelaria es venerada por pobladores de los municipios del corredor poniente.
La imagen de la virgen de la Candelaria es venerada por pobladores de los municipios del corredor poniente.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Preparan Feria de la Candelaria en Coatetelco


La imagen de la virgen de la Candelaria es venerada por pobladores de los municipios del corredor poniente.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Comenzará el próximo 18 de enero y concluirá el 1 de febrero, con diversas actividades.

Coatetelco.- El comité de feria de la colonia Narvarte de este lugar prepara la celebración en honor a la virgen de la Candelaria, que se realizará del 18 de enero al 1 de febrero y que se trata de una de las principales celebraciones en la región poniente.

El comité de feria recordó que desde hace décadas, en esa colonia se celebra a la virgen de la Candelaria, imagen que es traída el miércoles 18 de febrero del municipio vecino de Tetecala para que sea venerada durante los días siguientes.

La imagen es traída en procesión con música y danzas para llegar a la capilla en la colonia, donde es venerada; el jueves 19, a las cinco de la tarde, se celebrará la misa para subir a la imagen a la iglesia de San Juan Bautista, mientras que para el sábado 21 se realiza la entrada del vestido de la virgen, procesión de flores y entrada del huentle a la imagen. 

Para el domingo 22, a las seis de la mañana, se llevarán a cabo “Las mañanitas” en honor a la virgen de la Candelaria; por la noche, la quema del tradicional castillo de luces y espectáculo de pirotecnia.

El miércoles 1 de febrero, a las ocho de la mañana, la misa de despedida de la imagen y procesión hacia Tetecala, donde también será festejada.

De acuerdo con la familia Amilpa y Martín Rangel, la fiesta de la virgen de la Candelaria de Coatetelco y Tetecala tiene su origen a finales del siglo XIX, don Julio Amilpa, originario de Coatetelco, y su esposa, la señora Higinia Franco, originaria de Mazatepec, establecieron su hogar en Tetecala.

En cierta ocasión, Julio Amilpa, buscando su yunta de bueyes a orillas de la laguna de Coatetelco, encontró la imagen de la virgen de la Candelaria al pie del cerro de Moctezuma, sobre una gran piedra que aún existe.

Don Julio decidió trasladar la imagen a Tetecala para su resguardo, pero los pobladores de Coatetelco se inconformaron y pidieron que se quedara en su poblado, y así fue. Sin embargo, en varias ocasiones la imagen desapareció de Coatetelco, apareciendo al día siguiente en Tetecala, por lo que todos decidieron que se quedara definitivamente en su nuevo hogar, en Tetecala. 

Los pobladores de Coatetelco decidieron realizar una réplica para no venerar a la imagen que ya se encontraba en Tetecala, pero al intentarlo la laguna se secaba y el ganado moría, así que optaron por continuar venerando a la imagen que se encontraba en el municipio vecino.

Años después, ambos pueblos acordaron trasladar la imagen cada cierto tiempo para realizar la celebración correspondiente en cada lugar.

Tanto en Tetecala como en Coatetelco la fiesta de la virgen de la Candelaria es una de las celebraciones más importantes de la región. Los pobladores de Coatetelco llegan a Tetecala dos semanas antes del 1 de febrero, para llevar la imagen al municipio indígena y realizar su celebración con todos los pobladores.

En este lapso realizan una ceremonia conocida como huentle, en la cual se ofrendan danzas y comida.

El 1 de febrero los pobladores de Coatetelco salen muy temprano del poblado en procesión hacia Tetecala para realizar la entrega de la imagen; la procesión pasa por Mazatepec, hasta llegar al barrio La Luz, donde se realiza una misa para los pobladores de Coatetelco y de Tetecala.

Posteriormente la imagen es trasladada a la capilla de la virgen de la Candelaria, que se encuentra sobre la avenida Juárez, carretera federal 166, Alpuyeca-Cacahuamilpa.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,270 Posts 185,134,219 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia feria en honor a la virgen de Guadalupe en Amacuzac
Sig. Termina la Ceagua planta de tratamiento de Tlaquiltenango

Hay 5031 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.