Zona Sur

Hasta agosto El Rodeo podrá almacenar el agua


Lectura 1 - 2 minutos
La reparación de las grietas impedirá captar agua de las lluvias de julio.
La reparación de las grietas impedirá captar agua de las lluvias de julio.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Hasta agosto El Rodeo podrá almacenar el agua

La reparación de las grietas impedirá captar agua de las lluvias de julio.
  • Like
  • Comentar

Miacatlán. La captación de agua en la presa El Rodeo -en proceso de reparación- iniciará a partir de agosto, aseguró la organización denominada Grupo de pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, se dijo preocupado por los tiempos para almacenar agua en la presa, pues debido a los trabajos de reparación, en este momento no se ha estado dejando pasar el agua al embalse.

"Hace unos días iniciaron los trabajos para sellar las fugas en la presa de El Rodeo. Ya estamos en julio y no le va entrar agua hasta que terminen los trabajos. Se tendría las lluvias de agosto y septiembre para tratar de llenar la presa, esperando que se logre alcanzar el volumen necesario", dijo. 

Agregó que los dos años anteriores la presa no logró alcanzar el máximo volumen de agua permitido, por las escasas lluvias, lo que afecta directamente a los agricultores, algo que impacta en la reproducción de peces, ya que entre menos agua menos oxigenación tienen los organismos, citó.

Recordó que de esta presa dependen tierras de cultivo de los ejidos de Miacatlán, Coatetelco y parte de Mazatepec, además de que se utiliza para el uso doméstico de algunas colonias de Miacatlán y para la pesca.

A pesar de eso, en los últimos años no se ha logrado completar el almacenamiento de agua necesario para hacer frente al abasto del vital líquido durante la temporada de estiaje, además de que en los últimos años se han seguido presentando grietas que provocan pérdidas de líquido.

Galicia Santana mencionó que la reparación de las fugas la realiza la Comisión Nacional del Agua (Ceagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y los encargados del sistema de riego. 

De acuerdo con la Conagu,a en la presa de El Rodeo se pueden almacenar 18 millones de metros cúbicos, pero en los últimos años únicamente ha alcanzado un volumen de 15 millones de metros cúbicos, por las pocas lluvias. 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,083,716 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan jornada de esterilización canina y felina en Jojutla
Sig. Vecinos de El Charco piden agua potable

Hay 5249 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.