Zona Sur

Denuncian a funcionarios de Zacatepec por acoso sexual y laboral


Lectura 2 - 4 minutos
La víctima aseguró que durante toda su vida nunca había sido tan maltratada como lo que sufrió con sus compañeros en el Ayuntamiento de Zacatepec.
La víctima aseguró que durante toda su vida nunca había sido tan maltratada como lo que sufrió con sus compañeros en el Ayuntamiento de Zacatepec.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncian a funcionarios de Zacatepec por acoso sexual y laboral


La víctima aseguró que durante toda su vida nunca había sido tan maltratada como lo que sufrió con sus compañeros en el Ayuntamiento de Zacatepec.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Aunque la alcaldesa estaba enterada, nunca intervino y prefirió despedirla, señala la víctima.

Zacatepec.- Tres trabajadores del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de este municipio fueron denunciados penalmente por acoso sexual y laboral. La víctima, que fue despedida y sin liquidación, también presentó una demanda laboral y una queja ante la CDHEM, que incluso ya emitió recomendaciones al respecto.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, Angélica Pérez Martínez (quien laboró en la actual administración como auxiliar administrativo en el área de Comunicación Social) reveló que fue objeto de diferentes tipos de violencia por parte de sus compañeros de oficina, la cual denunció a la presidenta municipal, Olivia Ramírez Lamadrid, quien nunca se interesó en responder y, peor aún, cuando se enteró que presentó la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), la despidió.

Dijo que laboró en el Ayuntamiento del 2 de enero 2019 al 25 de enero de este 2021 y durante ese tiempo fue objeto de acoso sexual y laboral, lo que le causó traumas psicológicos e incluso daños materiales.

Deploró que envió muchos oficios a la alcaldesa para que interviniera, pero nunca lo hizo; por el contrario, protegió a los agresores y a ella la revictimizó, dándole cada vez menos condiciones para trabajar, al grado de que se quedó sin oficina, sin lugar y, finalmente, fue despedida sin ninguna indemnización.

Relató que la enviaron a un escritorio viejo en un pasillo, pero hasta de ése la retiraron y tenía que estar de pie, de modo que la apodaron “la güera del pasillo”.

Por tal razón presentó denuncia penal, el pasado 21 de diciembre de 2020, en contra de sus tres compañeros del área de Comunicación Social: José Ángel Rueda Vargas, Raúl García Alvarado y José Antonio Mendoza Guevara (quien, por cierto, tenía el nombramiento de coordinador del Canal 22, que ya no opera). También solicitará que apliquen responsabilidad a la alcaldesa, por omisión.

Pérez Martínez refirió que desde el primer día fue discriminada por sus compañeros que ninguna experiencia tenían en el área. “Me cargaron el trabajo; trabajaba hasta 15 horas, y aunque me sintiera mal, me obligaban a trabajar o, de lo contrario, estaba despedida”, recordó la víctima.

En este sentido, dijo que soportó dicha situación por la necesidad del trabajo, al tiempo que destacó que los tres la ninguneaban y trataban mal, pero en particular, Raúl García la acosó sexualmente –lo que se incrementó cuando fue nombrado director–, le hablaba con palabras soeces y explícitamente le exigía tener relaciones sexuales. Incluso, en una reunión con la alcaldesa, el propio Raúl García reconoció su conducta, que justificó porque “era de barrio”.

También presentó demanda laboral porque la cesaron sin justificación y sin ningún tipo de pago (además de que le redujeron el salario y no le pagaron completo el aguinaldo), y una queja ante la CDHEM.

En el caso de la denuncia penal, el proceso va lento, por lo que solicitarán cambiar a la fiscal del caso. La demanda laboral también está en proceso, y en el caso de la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, ya existe una serie de recomendaciones al Ayuntamiento.

Al respecto, su abogado, Juan Gómez, dio a conocer que la CDHEM emitió, en agosto pasado (y la semana pasada fue notificada al Ayuntamiento), una serie de recomendaciones que vigilarán que se cumplan, entre ellas: una disculpa pública, la capacitación al personal del Ayuntamiento en materia de derechos de las mujeres, se le reintegre a su trabajo, que reciba atención médica y psicológica y la reparación integral del daño.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,320,159 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemoran el 195 aniversario de la aparición del Señor del Calvario
Sig. Pinturas sobre escombros del 19S serán exhibidos durante un año

Hay 4904 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.