Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Ultiman detalles para declarar área natural protegida el cerro “La Tortuga”

Realiza la CEAMA foro de consulta; en tres meses podría darse la declaratoria.

Zona sur.- En un promedio de tres meses podría darse la declaratoria oficial de nueva área natural protegida al cerro “La Tortuga”, el cual comprende una superficie de las comunidades de Tetelpa (Zacatepec) y Xoxocotla (Puente de Ixtla). Así trascendió durante el segundo foro de consulta para la declaratoria como nueva área natural protegida realizado por la CEAMA.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Jueves, 10 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

En esta ocasión dicho foro tuvo lugar en la comunidad de Xoxocotla, donde se pretendió dar a conocer a la comunidad y particularmente a los dueños de alguna superficie de este cerro, las restricciones que habrá para el cambio de uso de suelo y los beneficios que obtendrán con la determinación de nueva área natural protegida ecoturística.

El biólogo Rafael Catalán Franco, del departamento de Áreas Naturales Protegidas de la CEAMA (Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente), destacó que será en un promedio de tres meses aproximadamente cuando pueda emitirse la declaratoria oficial por parte del gobierno del estado. “Se tiene un avance muy significativo en este proyecto que se inició hace poco más de un año. Ya se tiene definido un polígono para esta nueva declaratoria; lo que marca la ley es que se tienen que elaborar unos estudios justificativos, los cuales corrieron a cargo del INIFAP, y el único pendiente era el aval del ejido de Xoxocotla y del municipio de Puente de Ixtla, para incorporarlos a los trabajos que se emprenderán una vez que se emita la declaratoria que será firmada por el gobernador”, explicó Catalán Franco.

Asimismo señaló que “en estos momentos ya están trabajando con el programa de manejo después de la declaratoria, que consiste en las actividades que se realizarán, las cuales pudieran beneficiar a las comunidades y que sean ellos los que también propongan cualquier otra actividad, donde puedan aprovechar el recurso natural, enfatizando que con ello se regularizará el uso de suelo precisamente por el deterioro que está sufriendo el área”, puntualizó el biólogo.

Por su parte, el investigador del área forestal del INIFAP (Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria) Fortunato Solares Arenas, refirió que en su totalidad el cerro de “La Tortuga” comprende una superficie de alrededor de 310 hectáreas; en el caso de Xoxocotla ocupa un 10 por ciento de su totalidad, que se estima en poco más de 30 hectáreas; el resto (280 hectáreas) pertenece a la comunidad de Tetelpa.

Destacó que están trabajando en el programa de manejo sustentable, en el cual se debe incluir todas aquellas actividades posibles sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de esta área que puedan beneficiar a los dueños de esta superficie. Por otra parte, el investigador dijo que buscan actividades que permitan conservar los recursos naturales tan ricos que hay en este cerro.

Fortunato Solares mencionó que esta área natural protegida se busca en una categoría como parque estatal, ya que ahí se encuentra un 25 por ciento de la flora útil que se registra en el estado, donde existen por lo menos 400 especies tanto arbolias, arbustivas, como herbáceas, que son utilizadas tanto por las comunidades rurales como por los citadinos; en el cerro se tienen cuantificadas unas 100 especies diversas.

Solares Arena insistió en que existen ciertas limitaciones que provienen del Artículo 27 de la Constitución, como es el uso de suelo, que es el uso óptimo y en este caso es forestal; por lo que no habrá urbanización ni otro tipo de construcciones en este espacio. Sin embargo, se incluirán todas aquellas actividades que puedan ser financiadas tanto con recursos estatales, federales e incluso internacionales y beneficiar a los que son dueños de esta superficie vegetal y su conservación.

 

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,616,890 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Ant. Ninguna investigación sobre red de trata de personas en Jojutla
Sig. Sin concretarse, el proyecto de separación de residuos sólidos en Coatlán

Hay 9303 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.