Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

El mezcal de la zona surponiente es de alta calidad


  • Like
  • Comentar

Investigadora asegura que la producción de dicha bebida está desarticulada en Morelos.

Zona sur.-  Morelos no le pide nada a otros estados en la producción del mezcal en cuanto a su calidad; sin embargo, la cadena de productores está desarticulada, señaló la egresada del posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM Tania Indira Portillo, en su  tesis de maestría «Producción Artesanal de Mezcal en Morelos bajo la perspectiva de las cadenas de producción y valor», que analiza y describe los procesos de producción de mezcal en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Coatlán del Río y Amacuzac.

Mediante un comunicado oficial de la Universidad Autónoma del Estado  Morelos (UAEM), se informó que en Morelos existen cerca de 190 productores de mezcal que elaboran el producto en 384 hectáreas de agave cultivadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Sin embargo, la investigadora comentó que “la cadena de productores está desarticulada, ya que hay años en que no se produce mezcal debido a las condiciones climáticas de temporada; pero en ocasiones, una de las mezcaleras más exitosas llega a producir hasta diez mil litros anuales”.

Indira Portillo explicó que desafortunadamente, los productores de Morelos no tienen el reconocimiento del Consejo Regulador de Mezcal debido a una impugnación por parte de sus homólogos de Oaxaca, lo que impide a los morelenses hacer uso del nombre “mezcal” para su producto, a pesar de contar con la denominación de origen.

“Hay mucho que hacer por los productores de Morelos; entre las grandes ventajas del producto local, en comparación con otros mezcales en el mercado, es que los morelenses no utilizan químicos ni azúcares para su elaboración: es un producto 100 por ciento artesanal, de agave puro y tipo Premium”, dijo la investigadora, quien agregó que además, los cultivos no son sobreexplotados como ocurre en otras partes del país, que al no satisfacer la alta demanda, utilizan otros mecanismos industrializados que demeritan la calidad del producto y del medio ambiente.

Portillo Ayala señaló que “es mejor la calidad que la cantidad y Morelos no le pide nada a otros estados en la producción del mezcal, por eso es importante que el gobierno del estado intervenga con algún proyecto que pueda darle realce a nuestra entidad como productora de mezcal Premium”.

La investigadora es hija de productores de mezcal en el estado de Guerrero y desde niña estuvo vinculada al mundo de la elaboración del agave, de ahí su interés por estudiar, en el posgrado, el paisaje del agave en Morelos.

Actualmente realiza su doctorado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde continúa su investigación del agave y mezcal desde un enfoque del paisaje y la sustentabilidad ambiental.

Por su alta calidad de investigación, Portillo Ayala obtuvo el primer lugar del premio a la mejor tesis de maestría que otorga la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,797,472 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desinfectan el panteón municipal de Miacatlán
Sig. Reabren registros para el programa “Corazón de Plata”

Hay 6403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.