Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Ilegal, construcción de mirador en Tetelpa


  • Like
  • Comentar

Alcaldesa de Zacatepec debió recibir autorización del INAH y de la SDS y ni siquiera ha informado.

Zona sur.- Sin consultar a las autoridades competentes, el Ayuntamiento de Zacatepec inició la construcción de un mirador que no está avalado y que podría infringir los reglamentos de protección al cerro “De la Tortuga”, que es calificado como área natural protegida.

Como se informó con oportunidad en este medio, vecinos de Tetelpa se inconformaron con la construcción del mirador, que nunca les fue consultado y no conocen a fondo, y por lo que se sabe, pretende instalar asadores en el lugar.

La jefa de departamento del Parque Estatal Cerro de la Tortuga, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Jessica Abarca Juárez, explicó que en noviembre del año 2020, en una reunión con autoridades locales, se comentó que se quería cambiar el asta bandera.

La propuesta se aprobó, pero sólo el asta bandera, pues la anterior se había caído, con la condición de no talar árboles ni abrir caminos.

En enero de este año comenzó la construcción de la nueva asta bandera, pero también comenzaron a construir un mirador, cuyo proyecto era propuesto por la presidenta municipal, Olivia Ramírez, y no estaba autorizado.

Resaltó que de inmediato, en ese mes, solicitaron informes del proyecto al gobierno municipal y a la fecha no ha respondido.

Hizo hincapié en que por tratarse de un área natural protegida y estar inscrita en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en el lugar cuenta con un sitio arqueológico, se necesitan varios permisos para una construcción de ese tipo.

“Hasta ahora, tanto el INAH como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no han emitido ningún permiso”, señaló Abarca Juárez.

La funcionaria comentó que en la comunidad indígena de Tetelpa, la autoridad máxima es la asamblea, que es la que debe aprobar o no un proyecto semejante, además de cumplir con los lineamientos normativos, como el tipo de materiales a utilizar y que no vaya a afectar la flora y la fauna. Sin embargo, ni siquiera fue consultado a la asamblea.

“Se trata de un área natural protegida que tiene un marco normativo y también hay una zonificación para realizar cualquier actividad y por su parte, el INAH también tiene sus propios lineamientos”, explicó.

Aseguró que se buscará parar la obra hasta no saber en qué consiste, para lo cual se está convocando a una reunión a la alcaldesa de Zacatepec.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,769,967 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acusan de misógino al alcalde de Tlaltizapán
Sig. Sigue suspendida la instalación del tianguis de los martes en Tetecala

Hay 6472 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.