Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Pescadores de Coatetelco se preparan para la temporada de pesca


  • Like
  • Comentar

Pescadores de Coatetelco se preparan para la temporada de extracción de mojarra.

Coatetelco.- Hasta diez días tardan los pescadores en armar sus redes para la pesca. A dicha actividad le llaman “pegar línea”, que es el armado de la red que será utilizada durante seis meses para la extracción de la tilapia.

Lo anterior fue señalado por el grupo de pescadores de Coatetelco, que este año espera una buena producción, respetando los lineamientos de pesca.

Abel Galicia Santana, representante de la Asociación Grupo de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo, relató cómo junto con sus compañeros “pegan línea”, que consiste en pegar las redes –que en esta ocasión las compraron en diciembre pasado– que son utilizadas para realizar su trabajo.

Galicia Santana señaló que –de acuerdo con su permiso de pesca federal y su reglamento interno– les está permitido pescar con diez madejas con luz de malla de 3 1/2 en adelante, “que ya es algo razonable para poder capturar algo de producto y no sobreexplotar las lagunas”, dijo.

Comentó que armar una red les toma alrededor de diez días, lo que “depende de la habilidad de cada pescador para el pegado de redes, y cada red tiene un costo de aproximado –en total, con todo el material que se ocupa como plomo, plástico, esponja y las madejas– de seis mil pesos y cada red dura aproximadamente seis meses. Así es a grandes rasgos lo que los pescadores llamamos ‘pegar línea’, lo que nos permite contar con redes para extraer la tilapia de las lagunas que comercializamos”, relató. 

Galicia Santana mencionó que su horario de pesca es por la noche, ya que se puede realizar a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho de la mañana del día siguiente, para que la mojarra pueda desarrollarse durante el día.

“La mojarra necesita descansar para que pueda desarrollarse; en este caso, nosotros respetamos los horarios para contar con mejor producto. Sin embargo, los pescadores furtivos son los que no respetan ningún tipo de horario ni cantidad de redes, no tienen límite de captura, por eso escasea mucho el producto”, resaltó.

Como parte del reglamento, los pescadores organizados tienen un límite de pesca de 30 kilogramos. “Pero, por ejemplo, el año pasado prácticamente pescamos para comer; los pescadores furtivos son los que sacan las mayores ganancias”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,192,296 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tetecala a la cabeza de casos de COVID
Sig. Cierran negocios en Tetecala por no cumplir las medidas sanitarias

Hay 6024 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.