Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Desconocen cuándo terminarán las obras en el hospital Meana


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Obras Públicas del estado dice que no le entregaron nada de esa obra.

Jojutla.- Aunque algunas nuevas áreas ya están operando, se desconoce cuándo estará totalmente terminada la rehabilitación y la ampliación del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de este municipio.

Dañado a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, comenzó a rehabilitarse todavía en el periodo de Graco Ramírez.

En 2019, ya en el gobierno del actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, el entonces secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, declaró que se habían encontrado diversas irregularidades e incumplimiento de las constructoras a cargo, por lo que les sería rescindido el contrato a las empresas Estrategia S.A. de C.V. y Construchip S.A. de C.V., e incluso se iniciaría un proceso legal contra quien resultara responsable.

Se habían destinado 8.5 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble por los daños causados por el sismo y 21 millones más para ampliar áreas administrativas, urgencias, consulta externa, así como la construcción de la unidad de cuidados intensivos y un auditorio.

A casi dos años de esas declaraciones y casi tres de la actual administración, aún no hay fecha para saber cuándo se pondrá en operación al 100 por ciento.

Además, el hospital fue beneficiado con 20 millones de pesos de la rifa del avión presidencial, que aún no se ha informado públicamente en qué se ocuparán.

De acuerdo con algunos trabajadores del hospital –personal directivo del mismo, por su parte, ha dicho que no se conceden entrevistas–, algunas áreas ya están funcionando, pero la de consulta externa sigue sin operar.

Además, hace falta personal médico para dar atención suficiente a la población.

De los 20 millones de pesos de la rifa del avión, “sólo se sabe que se compró una lavadora y otro aparato más”, dijeron.

En visita a este municipio, de parte de la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Leticia Nolasco Ortigoza, a pregunta expresa, dijo no tener conocimiento de cuándo se entregarán las obras ni en qué condiciones están. Más todavía, negó que sea una obra a cargo del gobierno actual y ni siquiera hay presupuesto para terminar.

“Necesitaríamos ver con la Secretaría de Salud para ver el programa que ellos tienen. En este momento no le podría dar ningún dato respecto al hospital. No es una obra que nosotros hayamos realizado en esta administración; es un contrato anterior. Entonces necesitaríamos conocer en qué situación quedó. No ha habido recurso para continuar. En cuanto nos indiquen nosotros tenemos que retomar todo esto. En este momento no puedo comentar respecto a ese tema”, señaló.

Dijo no tener ningún tipo de información de su antecesor de estas obras, pues no le entregaron nada en la entrega-recepción: “A mí no me dejaron nada relacionado a esa obra”.

De los 20 millones de pesos que obtuvo de la rifa, la funcionaria estatal refirió que tampoco les han entregado nada para invertirlo en el hospital.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,278,722 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluye atención en módulo de pruebas antigénicas en Tetecala
Sig. Se registran 19 casos de COVID en la colonia Zapata de Jojutla

Hay 5906 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.