Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Vecinos de Xoxocotla rechazan dividir deuda pública con Puente de Ixtla


  • Like
  • Comentar

Un grupo de pobladores de la localidad indígena interpuso un amparo a fin de anular el convenio firmado entre ambos municipios.

Xoxocotla.- Ciudadanos de este municipio indígena interpusieron un amparo con el fin de anular el convenio intermunicipal signado entre el Concejo Municipal, que preside Leonel Zeferino Díaz, y el alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, para dividir la deuda pública tras la separación de este municipio.

Aunado a lo anterior, aseguraron que agotarán todos los recursos legales para evitar que el municipio de reciente creación pague la deuda del municipio de Puente de Ixtla, ya que este convenio “tiene vicios ocultos”.

En este sentido, Rosalino Jerónimo Alor –uno de los inconformes y representante del grupo– explicó que el Concejo Municipal firmó un convenio intermunicipal con Puente de Ixtla para dividir la deuda del municipio, en el cual se han encontrado “inconsistencias”.

Por ello, dijo que “se han promovido unos amparos en los juzgados federales; estamos en espera de fecha para la audiencia constitucional para que posteriormente haya una sentencia para ver si regresa a ese convenio o se anula, ya que tiene vicios ocultos. Porque –de acuerdo con un informe del Juzgado Sexto de Distrito, con cabecera en Acapulco, Guerrero– en el 2014, una empresa de nombre A.C. Tecnology promovió una denuncia por 25 millones de pesos en contra del Ayuntamiento de Puente de Ixtla. En 2016, la autoridad eximió al Ayuntamiento del pago de esa deuda. Esa deuda no tiene por qué estar en ese convenio intermunicipal y sí aparece. Por ello, ese convenio deberá de disolverse. Ésos son los vicios ocultos”, detalló. 

Agregó que esperarán la decisión y la sentencia del procedimiento, con base en todas las pruebas presentadas, que integran los juicios de amparo.

“Tenemos el convenio intermunicipal con sus anexos; ahí también se integra un monto de 354 mil pesos que se le deben de pagar al extesorero Jaime Emilio Sánchez, cuando esta persona es el actual tesorero en Xoxocotla… Por ello la necesidad de que se anule”, añadió.

Finalmente, comentó que entre diferentes conceptos de deuda, el convenio establece que son cerca de 28 millones de pesos que le corresponde pagar a Xoxocotla.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,850,536 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alejandra Jiménez González, aspirante “de unidad” del PRI a la diputación federal por el IV
Sig. Buscan a taxista ixtleco que está desaparecido

Hay 5365 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.