Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Castigaron a tres agentes viales y cesaron a un policía en 2020

  • Like
  • Comentar

Durante el año pasado, en Jojutla se integraron 26 quejas de ciudadanos en contra de agentes policiacos.

Jojutla.- Como consecuencia de las quejas ciudadanas, tres elementos de la policía vial de este municipio fueron sancionados en 2020 y un policía fue cesado por no cumplir con los requisitos.

El actual director jurídico del Ayuntamiento, Armando Retiguín Flores –quien fungió como director de Asuntos Internos el año pasado–, refirió que durante 2020 se integraron 26 quejas de ciudadanos en contra de elementos policiacos por diferentes razones.

“Las quejas más recurrentes fueron de personas que estaban inconformes porque fueron infraccionadas. Para esto se integró el expediente, se investigó, pero la mayor parte de las quejas no procedieron, porque se demostró que el oficial de tránsito sí actuó conforme a derecho”, señaló.

Sin embargo, resaltó que la unidad de asuntos internos sí encontró abuso de parte de tres elementos, por lo que se les aplicó una suspensión laboral sin goce de sueldo. A dos los suspendieron diez días y a uno, por 15, pero se reservó sus nombres.

Retiguín Flores aclaró que todas las quejas se investigan, se inicia un procedimiento y al final, todavía se somete a consideración del Consejo de Honor y Justicia para ratificar la determinación.

Refirió que del año pasado todavía hay tres quejas en proceso.

Subrayó que también se dio de baja a un elemento de Seguridad Pública –que laboraba desde 2015–, pero no por quejas ciudadanas, sino por no cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia.

“No podemos tener un elemento que no cumpla con estos requisitos, y en este caso, este elemento no cumplía con el curso de formación inicial”, detalló.

Aunque el funcionario ya no está en la Unidad de Asuntos Internos, dijo que todas las quejas se toman en cuenta, por lo que llamó a la población a denunciar cualquier anomalía de parte de algún elemento policiaco, ya que todos los oficiales deben ajustar su actuar a la Ley de Seguridad Pública, pero también llamó a que una vez que la presenten, la mantengan hasta el final y no desistan.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,161 Posts 36,151,430 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desinfectan espacios públicos en Tetecala
Sig. Módulo de seguridad opera al 60 por ciento

Hay 6049 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.