Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Conmemoran 172 años de la creación del municipio de Mazatepec


  • Like
  • Comentar

De manera virtual, el cronista municipal efectuó una reseña histórica para no dejar pasar desapercibida la fecha, ante la imposibilidad de efectuar ceremonias públicas.

Mazatepec. - Debido a la pandemia por covid-19, la conmemoración del 172 aniversario de la creación de este municipio se realizó con un sencillo reconocimiento de manera virtual.

Armando Toledo García, cronista del municipio, mencionó que este año no se pudo realizar ninguna ceremonia cívica o cultural en la que se pudiera destacar la historia de Mazatepec, a 172 años de su erección como municipio; sin embargo, no pasó desapercibida la fecha.

El cronista municipal recordó que fue el 30 de diciembre de 1848 (es decir, hace 172 años) cuando el Congreso del Estado de México decretó que la cabecera municipal se trasladaría de Miacatlán a  Mazatepec. “Como pueblo originario tiene mil 471 (años); hoy agradezcamos el legado histórico heredado por nuestros abuelos. No podemos celebrar como quisiéramos, pero sí nos enorgullece esta fecha de gran fiesta para nuestro municipio. Por ello, reiteramos la felicitación por un aniversario más a Mazatepec”, dijo Toledo García.

Agregó que como datos históricos, durante la época prehispánica, formó parte del centro religioso y político de Xochicalco. En el año 603 de nuestra era llegaron a establecerse a este lugar un grupo de toltecas que venían peregrinando. Posteriormente Mazatepec pasó a poder del señorío de Cuernavaca, que a su vez era tributario de los aztecas. Durante la época colonial, Mazatepec estuvo integrado a la jurisdicción de Cuernavaca, perteneció al marquesado del Valle de Oaxaca con el nombre de San Lucas Mazatepec; en este sitio, Cortés estableció la primera estancia de ganado vacuno en México.

Asimismo, mencionó que –de acuerdo con el antecedente histórico–después de la Independencia, al crearse el Estado de México, Mazatepec era una municipalidad que pertenecía al Distrito de Tetecala, conservando esta categoría al crearse el estado de Morelos y el 30 de diciembre de 1848, fue decretado como municipio.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,151,566 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Difunden patrimonio de la ZA de Xochicalco a través de redes sociales
Sig. Verificarán que negocios del poniente cumplan con medidas sanitarias

Hay 5381 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.