En esta temporada se multiplica la presencia de indigentes en el municipio de Jojutla, sumándose a los que ya existen. En esta temporada se multiplica la presencia de indigentes en el municipio de Jojutla, sumándose a los que ya existen. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 15 Diciembre 2020 05:01

Se incrementan pedigüeños en temporada decembrina

Escrito por

Desconocen cuántas personas en esa condición hay en el municipio de Jojutla.

Jojutla.- Pedigüeños e indigentes se incrementan más en esta localidad durante esta temporada de fin de año, aun en tiempos de pandemia, aseguró la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mirza Berenice Suárez Maldonado, quien reconoció que desconoce cuántas personas en esta condición hay en este municipio.

“Desafortunadamente, en estas fechas se dispara el índice de personas ambulantes (sic)… Desafortunadamente no tenemos un lugar en sí dónde reclutarlos. El gobierno del estado no nos ha dado pauta para poder canalizarlos porque ni en asilos están dejando entrar ni salir personas, por el tema del covid. Sin embargo, a todas las personas que nos han hecho un llamado, hemos respondido y hemos apoyado”, explicó.

Más aún, destacó que no hay un lugar en todo el estado para personas indigentes.

Suárez Maldonado comentó que hasta donde saben, muchos indigentes y pedigüeños son traídos a Jojutla por personas de otros municipios o por sus propios familiares.

“Nos hemos dado cuenta, a través de vecinos, que vienen camionetas o vienen carros y lamentablemente los dejan (aquí) y nadie se hace responsable”, detalló.

Hizo énfasis en que muchos de ellos hacen de la mendicidad una forma de vida, pues aunque tengan familia, prefieren pedir dinero en las calles.

Relató el caso de un aparente indigente que pedía limosna y para generar mayor compasión, se dormía en las bancas del IMSS de esta cabecera municipal, y aunque le ofrecieron un cuarto para dormir, seguía durmiendo en el mismo lugar porque así le daban más. Su familia está en Tepalcingo y hasta en tres ocasiones lo llevaron hasta allá, pero el hombre regresaba a pedir limosna.

Interrogada acerca de cuántas personas tienen registradas, entre indigentes o con discapacidades intelectuales, dijo no tener el dato, aunque tiene conocimiento de dos.

Aclaró que para poder apoyar a una persona en situación de calle o algún otro problema similar, se requiere de la voluntad de la misma persona, pues suele pasar que rechaza la ayuda.

Finalmente, apuntó que están apoyando a “Cheque”, hombre de avanzada edad que no cuenta con familiares ni con documentos personales.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.