Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Celebran a administradores en la EES Jojutla


  • Like
  • Comentar

Del 7 al 11 de diciembre realizan actividades académicas, como parte de la celebración.

Jojutla.- Con motivo del Día del Administrador, que se celebra cada 8 de diciembre, alumnos de la especialidad de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó una serie de actividades académicas, del 7 al 11 de diciembre.

Al inicio, en su ponencia “Avances y retos de gestión para el compromiso social”, la especialista en temas de políticas públicas Alejandra Rangel habló de cómo se configura la gobernanza desde los procesos y mecanismos actuales de participación social.

Explicó que el modelo de gobierno en México presenta problemas endógenos debido a las dificultades en el método para contar con normativas, hacendarias y administrativas; la inhabilidad para lograr consensos políticos estables y generar acuerdos que hagan posible reformas fundamentales en las esferas sociales y económicas.

Agregó que además de los problemas internos, no ha podido enfrentar de manera adecuada los cambios mundiales en la economía, las dificultades en la política y vida social de los últimos 30 años, con dinámicas liberales y globalizantes de mercados en cuanto a bienes y servicios, la preeminencia de capital financiero, la transformación del proceso del trabajo y la desterritorialización de la economía, que es crucial para el crecimiento y el desarrollo social.

Lo anterior lleva a un vaciamiento del estado, dijo, lo que se traduce en una disminución de los poderes públicos en tanto a conducción social, descontrol de la dinámica económica, social y civil, y una ineficiencia para decidir y gobernar, lo que genera duda sobre el proceso de gobierno.

Por otro lado, dijo también que se han creado estrategias de redes políticas, concepto analítico que permite conocer quiénes son los actores que inciden en la política, quiera o no el Estado, y se distingue del concepto de gobernabilidad.

Finalmente, compartió con los alumnos el concepto de calidad democrática de las redes de la gobernanza, los tipos de participación y sus mecanismos, y los movimientos sociales.

Ayer por la tarde ofrecieron las conferencias “Roles y retos de una profesión con demanda”, a cargo de Fernando Arias Galicia, y “Liderazgo”, dictada por Yordanka Maso.

Por otro lado, la misma Universidad informó que el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM celebró, por su parte, 25 años de labor, en los que “ha gestionado cerca de 87 millones de pesos en proyectos, servicios de conservación y publicaciones científicas, para el beneficio de las comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla”.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,163,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Irregulares, al menos diez fraccionamientos de Xochitepec
Sig. Ganaderos denuncian aumento de extorsiones y secuestros

Hay 6288 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.