Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Supervisan panteón para retomar las exhumaciones en Jojutla


  • Like
  • Comentar

Autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron el área que será intervenida.

Jojutla.- Este martes, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro de este lugar a fin de verificar las condiciones de la zona que deberá ser intervenida.

Para ello acordaron que impulsarán acciones de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se avance en la labor de identificación y búsqueda de personas relativas a este caso.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que la visita tuvo como objetivo coordinar esfuerzos rumbo al reinicio de las exhumaciones de la fosa común.

En el recorrido participaron el subsecretario de Derechos Humanos y Población del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez; la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla I. Quintana Osuna; el titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, y el director de Análisis Estratégico del gobierno del estado, Gerardo Becerra Chávez de Hita, además de las autoridades municipales.

Se realizó una mesa de trabajo donde participaron el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; la síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo; el regidor de Derechos Humanos, Carlos Alberto Brito Ocampo, y los representantes de los gobiernos federal y estatal.

Los funcionarios reconocieron la importancia de mantener en todo momento los derechos de las víctimas de todos los casos como eje principal, además de brindar certeza, abonar a la verdad y a la justicia.

Por último, señalaron que la comunicación con las familias y colectivos de búsqueda continuará en las próximas semanas a fin de presentar formalmente avances de los trabajos.

Vale mencionar que en 2017, tras la presión de colectivos de búsqueda de personas, se realizaron trabajos de exhumación en la fosa común del mencionado panteón, pero los trabajos quedaron interrumpidos en abril de ese año, debido a que había tres tumbas particulares dentro del predio que ocupaba la fosa común.

Desde el año pasado, el municipio realizó los trámites para reubicarlas, con la anuencia de los familiares de las personas sepultadas.

Hasta abril de 2017, se habían encontrado 78 cuerpos, de los cuales sólo 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa cuando se interrumpieron los trabajos.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,776,788 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reanudarán reconstrucción de la prepa de Jojutla
Sig. Inauguran alumbrados en unidades deportivas de Jojutla

Hay 4571 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.