Publicado en Zona Sur Martes, 24 Noviembre 2020 05:39

Pescadores esperan buena producción de tilapia para el año 2021

Escrito por

En este 2020 alcanzaron la meta de siembra, con apoyo de asociaciones civiles.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo espera buena producción de tilapia para el año 2021, al alcanzar la meta de siembra de este año con apoyo de asociaciones civiles.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, mencionó que luego de los últimos dos años complicados para el sector, finalmente este 2020 lograron la meta de siembra de 600 mil crías de tilapia, con 300 mil ejemplares en cada laguna (El Rodeo y Coatetelco), a fin de contar con producto de buen peso y tamaño para su comercialización. 

Recordó que como pescadores han garantizado la calidad del agua en ambas lagunas para el desarrollo y reproducción del pez tilapia, a fin de mantener su actividad.

Mencionó que para este 2021 se proyecta adquirir en el Centro Acuícola de Zacatepec el mismo volumen de organismos para su siembra. “Hemos recibido mucho apoyo por parte del Centro Acuícola de Zacatepec. Ya proyectamos para el 2021 adquirir 600 mil crías heterosexuales de tilapia. Ya desde este año hemos solicitado la cotización de organismos para saber la cantidad a pagar por ello, ya que confiamos en que lo sembrado este año nos permita hacer frente a la inversión para los meses próximos”, explicó Galicia Santana.

Recordó que como pescadores no han recibido el apoyo esperado por parte de las distintas instancias de gobierno; sin embargo, dijo que han contado con el apoyo de organizaciones y de los propios agremiados para seguir trabajando y mantener la pesca en estas lagunas que dan identidad a la región.

Asimismo, el representante del sector señaló que a pesar de que esa agrupación cuenta con los permisos de pesca requeridos por la Federación, trabajando debidamente reglamentadas, no ha logrado acceder a recursos públicos.

“Hemos seguido tocando puertas… Por el momento estamos contentos de alcanzar la meta anual de siembra. Agradecemos al personal del Centro Acuícola de Zacatepec, a las organizaciones civiles que nos han ayudado para seguir trabajando y manteniendo nuestra actividad económica, que es la pesca”, apuntó.

 

Modificado por última vez en Martes, 24 Noviembre 2020 10:36
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.