Si se aprueban las leyes de ingresos con las modificaciones propuestas, el municipio de Jojutla contará con facultades para sancionar hábitos que afectan a los demás, aseguró el concejal. Si se aprueban las leyes de ingresos con las modificaciones propuestas, el municipio de Jojutla contará con facultades para sancionar hábitos que afectan a los demás, aseguró el concejal. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 17 Noviembre 2020 05:19

Ahora sí habrá sanciones para conductas antisociales en Jojutla

Escrito por

Si los diputados aprueban los reglamentos, señala regidor.

Jojutla.- Si los diputados ahora sí aprueban los nuevos reglamentos municipales, el Ayuntamiento de este lugar estaría facultado, el próximo año, para aplicar sanciones a conductas antisociales como la quema de basura, maltrato animal, apartados en la vía pública o contaminación, entre otros.

El regidor Carlos Brito Ocampo reseñó que en el municipio existen acciones negativas que afectan a la sociedad, pero no hay herramientas legales para sancionarlas, por lo que el año pasado se dieron a la tarea, como gobierno, de actualizar los reglamentos para poder multar a quien incurriera –por ejemplo– en contaminación ambiental, quema de llantas, falta de respeto a los peatones, obstruir las banquetas, entre otras muchas más. Sin embargo, el Congreso del estado no aprobó dichas modificaciones a diversos reglamentos.

“Sin discusión alguna sobre los puntos específicos, en enero de este año, el Congreso del estado descalificó todas las leyes de ingresos que se quisieron modificar, haciendo el falso llamado de que los alcaldes querían aumentar impuestos”, recordó.

Brito Ocampo dijo que la Comisión de Hacienda del Congreso, presidida por la diputada Rosalina Mazari, fue la que descalificó y echó abajo las reformas a los reglamentos, por lo que ahora, que “afortunadamente” la diputada renunció a seguir en dicha comisión, espera que ahora sí se aprueben.

“Nosotros insistimos en que todas estas situaciones deben ser sancionadas porque son exigencias claras y no vamos a permitir caer otra vez en la trampa discursiva de que es un aumento de impuestos. Sancionar a quien le aviente el carro a personas con discapacidad o a ciclistas; sancionar a quien se apropie del espacio público con publicidad en banquetas y calles; proteger al medio ambiente, etcétera, no es un aumento de impuestos”, señaló.

Destacó incluso que el Congreso del estado de Morelos no permitió la aprobación del Reglamento de Protección Civil del municipio.

Reseñó que las modificaciones que se proponen nuevamente en la Ley de Ingresos es a tres reglamentos: Protección Civil, Protección Ambiental y Tránsito municipal, cuya aprobación permitirá al municipio sancionar conductas indeseables.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.