Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncian presuntos fraudes de inmobiliarias en Xochitepec


  • Like
  • Comentar

Colonos de unidades habitacionales de ese municipio aseguran que las empresas no concluyeron las obras y además han sido abandonados por el gobierno municipal.

Xochitepec.- Representantes de diferentes unidades habitacionales de este municipio denunciaron que han sido defraudados por inmobiliarias que no concluyeron las obras y además los ha abandonado el gobierno municipal, a pesar de que en su momento autorizó las construcciones y cobró sin verificar la conclusión de los trabajos.

En rueda de prensa, representantes de por lo menos cuatro fraccionamientos señalaron que hubo incumplimiento de contrato y fraude por parte la empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, S.A. de C.V. “Homex” (hoy Desarrollados Homex, S.A. de C.V.) en el conjunto urbano denominado “Cumbres del Campestre”, que está ubicado en la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec, a la altura de la comunidad de Atlacholoaya, construido en el año 2009, autorizado por el gobierno municipal en turno a cargo del exalcalde Juan Carlos Rivera Hernández.

Miguel Ángel Ibarra Olivares, presidente del Frente Nacional de Colonos Defraudados por Inmobiliarias A.C., que integra a nueve condominios del conjunto urbano abandonados por Homex, destacó que dejó obras inconclusas, tales como la falta de bardas perimetrales y casas, la planta potabilizadora que nunca ha funcionado, falta de funcionamiento del drenaje sanitario, entre otros.

Agregó que el Ayuntamiento de Xochitepec cobra el pago de predial a un costo excesivo a los conjuntos habitaciones, pero les niega los servicios públicos.

Asimismo, señalaron que el conjunto habitacional “Campestre Colibríes” ha sido defraudado por la constructora Nosamex Construcciones G & L, S.A. de C.V., empresa que también abandonó la obra sin concluir el proyecto, mientras que las autoridades municipales incumpliendo en omisión al no obligar a la empresa a realizar el total del proyecto.

El grupo de representantes destacó que en todos los casos las empresas dejaron problemas como vicios ocultos, problemáticas del agua y falta de construcción de áreas.

“Venimos exigiendo que se concluyan los proyectos y al municipio que se haga responsable de estas acciones, como las garantías; que se haga un estudio de impacto de suelo, ya que el predial es muy caro, cuando tenemos cero servicios públicos. El Ayuntamiento dice que para lo único que tenemos derecho es para vivir, según Pedro Román, director de Obras Públicas, y el secretario municipal de esta comuna, que sólo nos dice que son latosos”, dijo José Manuel Franco Velázquez, condómino de “Colinas de Xochitepec”.

Asimismo, Vida Silva Silva, representante del desarrollo habitacional “Campestre Colibríes”, relató que ellos demandan la autorización urgente de la construcción de la barda perimetral ante la inseguridad que se vive por la falta de esta estructura.

“Estamos en una condición de riesgo total; han vaciado las casas, no nos hicieron la barda perimetral, porque argumentan que pasa un canal, pero el plano no lo refleja, y debido a eso el acceso a la unidad esta libre, lo único que pedimos es la autorización. Como condominios, la construiremos, pero el director de Desarrollo Urbano que autorizó ese plano en el 2004, Heladio Figueroa Avilés, es el mismo que actualmente está en el cargo y no quiere autorizar la construcción”, añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Ibarra mencionó que se estima que son 20 mil casas construidas en estos fraccionamientos, de las que un 50 por ciento de éstas están habitadas.

“No nos están municipalizando, no tenemos servicios públicos; tenemos que pagar el servicio de recolección de basura; la inseguridad es un grave problema, invasión de las casas, la contaminación al río y parcelas por falta de una red de drenaje eficiente, planta tratadora y mantenimiento, no hay transporte público, no hay escuelas, áreas deportivas… En fin, estamos en total abandono”, señaló.

Agregó que como unión de fraccionamientos están tocando puertas para exigir al presidente municipal Alberto Sánchez Ortega que les dé la atención para resolver esta situación y se respeten sus derechos como ciudadanos del municipio.

“Que cada entidad se haga responsable de lo que le corresponde; en este caso, el municipio, por entregar una licencia y no darle seguimiento a los cronogramas y terminación de obra porque son los principales responsables, y ya pasados diez años, en otros 15, ya es necesario que ellos mismos se hagan caso de eso; de lo contrario, haremos todas las acciones necesarias”, enfatizó.

Asimismo, los representantes aseguraron que en caso de no recibir respuesta, estarán promoviendo en todos los fraccionamientos que no paguen el predial hasta que se garanticen los servicios.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,046,865 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Locatarios de mercados protestan por instalación de “tradiciones” en la calle
Sig. Avanza reconstrucción del CAM 3 de Tlaquiltenango

Hay 6522 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.