Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Productores cacahuateros de Tetelpa lograron buena cosecha


  • Like
  • Comentar

Zacatepec. Este año, la temporada de lluvias favoreció a los productores de cacahuate del poblado de Tetelpa, luego de que el año pasado perdieran sus cosechas por invasión de ganado. 

Santiago Silva, productor de cacahuate del campo El Bonete, aseguró que este año las lluvias han favorecido considerablemente a la producción, ya que lograron una buena cosecha. 

Explicó que como productores de temporal buscan mantener esta actividad, que poco a poco se ha ido perdiendo por diversos factores. Incluso el año pasado sufrieron una invasión de ganado que provocó la pérdida total del producto y, aunque los dueños de los animales pagaron parte de los daños, no se logró recuperar le producción de cacahuate.

Santiago Silva relató que el trabajo para la siembra de este producto inicia desde el 5 de junio con la preparación de la tierra, el barbecho y el surco y aproximadamente el 26 de junio se inicia con la siembra. También “cerramos los campos, ya que el año pasado nos hemos visto afectados por la invasión de animales que provocan la destrucción de la planta", dijo.

"Este año favoreció la temporada de lluvia, logrando una producción de 22 cargas de cacahuete en una superficie de aproximadamente seis tareas (seis mil metros cuadrados). La cosecha continúa, mientras que el producto el cacahuete se tiene que asolear, "ya cada productor decide donde lo ponen a asolear. En mi caso, lo hago en una azotea, ahí tiene que estarse moviendo durante dos veces al día por siete días para que seque y así esté listo para su comercialización", añadió. 

Comentó que en este caso este producto ya se tiene vendido con un comprador proveniente de la Ciudad de México, quien dependiendo de las condiciones del cacahuate lo paga entre 14 y 16 pesos el kilo, adquiriendo casi el total de lo producido en el campo El Bonete, apuntó. 

Finalmente señaló que la cosecha concluye los primero días de noviembre, para que a más tardar el día 10 de ese mes se abran las trancas para que el ganado coma lo que queda en los campos para su alimentación. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,552,853 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia el gobierno de Mazatepec cierre de panteones
Sig. Concientizan a usuarios del transporte público

Hay 5890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.